La economía de EE. UU. crece un 0,7% en el segundo trimestre

La economía de Estados Unidos ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre de este año, tres décimas más que en el primer trimestre, impulsada por el aumento del gasto de los consumidores y en un contexto de disminución de la inflación y solidez del mercado laboral, según informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA).

El aumento del PIB real reflejó principalmente los aumentos en el gasto de los consumidores, tanto en servicios como en bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la atención sanitaria, la vivienda y los servicios públicos, y los servicios recreativos. Dentro de los bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los vehículos de motor y sus repuestos, los bienes y vehículos recreativos, el mobiliario y el equipo doméstico duradero, y la gasolina y otros bienes energéticos.

El PIB también aumentó por los aumentos en la inversión privada en inventarios y la inversión fija no residencial. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también aumentaron.

La Reserva Federal, pendiente de la evolución económica

Los datos se conocen a una semana de que la Reserva Federal (Fed) celebre su reunión de julio, en la que anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Los tipos están ahora en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001, y se espera que antes de final de año haya al menos una bajada, que dependerá de datos como el PIB.

La inflación sigue bajando

La inflación sigue estando lejos del deseado 2%, pero tras fluctuar en los primeros meses del año, lleva tres meses consecutivos bajando y en junio se situó en el 3%. La inflación subyacente, dato clave que analiza el banco central estadounidense para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, también lleva tres meses bajando y se situó en junio en el 3,3%.

El mercado laboral, sólido

En cuanto al mercado laboral, otro dato clave, aunque la tasa ha subido ligeramente en los últimos meses y hoy se sitúa en el 4,1%, la creación de empleo continúa sólida y en junio se crearon 206.000 puestos de trabajo netos.