La economía de la zona euro desacelera su crecimiento en el segundo trimestre

La economía de la zona euro creció a un ritmo menor de lo previsto en el segundo trimestre de 2024, según datos oficiales publicados este martes. Este crecimiento confirma el repunte económico de los países que comparten la moneda común desde enero, pese a las preocupaciones sobre la inflación y la escasez de mano de obra.

Crecimiento más lento que lo esperado

Entre abril y junio, el PIB de la eurozona creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, anunció el instituto europeo de estadísticas, Eurostat, este martes. Los analistas entrevistados por Bloomberg y Factset apostaban por una leve desaceleración del crecimiento, de un 0,2%, en ese periodo.

Desigualdad entre países

Sin embargo, las diferencias entre los países son muy pronunciadas, lo que podría suponer un dolor de cabeza para el Banco Central Europeo (BCE), que debe definir una política monetaria adaptada a los 20 países que comparten la moneda común. Así, entre las grandes economías del Viejo Continente, Alemania destaca negativamente y frena a sus socios. Su PIB cayó un 0,1% en el segundo trimestre.

Retos para el BCE

Los expertos apuntaban a principios de año que el crecimiento económico europeo se aceleraría en el segundo semestre, pero los últimos datos echan por tierra estas previsiones. En particular, el índice PMI, publicado la semana pasada por S&P Global, da cuenta de un "casi estancamiento" de la actividad del sector privado en julio.

Comparación con otras regiones

Globalmente, el desempeño europeo sigue siendo muy inferior al de Estados Unidos y China, que tuvieron un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre. Para el año 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el 26 de julio un crecimiento del PIB del 0,9% en la zona euro; del 2,6% en Estados Unidos y del 5,2% en China.

Perspectivas para el futuro

Los expertos están preocupados por la escasez de mano de obra, con la tasa de desempleo en su mínimo histórico: el 6,4% de la población activa en la zona euro. Además, la inflación sigue siendo elevada, aunque retrocedió ligeramente a un 2,5% interanual en junio. El miércoles, Eurostat prevé publicar la cifra de inflación para julio en la zona euro.