La emancipación juvenil en España: cada vez más lejana
El sueño de independizarse parece cada vez más lejano para los jóvenes españoles. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), en el segundo semestre de 2023 el coste medio de la vivienda superaba en 125,84 euros el salario mediano de las personas de entre 16 y 29 años de edad. Es decir, que ni siquiera dedicando todos sus ingresos podrían costearse una casa.
Esta situación se debe, en gran medida, al aumento de los precios del alquiler. Entre el primer y segundo semestre del año pasado, los alquileres subieron un 2,5%, hasta alcanzar una renta mediana de 968 euros al mes, según el análisis del CJE. Es un 10% más que en 2022. Los suministros también se encarecieron, un 17%, lo que hace que cada vez sea más difícil para los jóvenes independizarse.
Además, la perspectiva de comprar una casa tampoco es muy alentadora. Las viviendas a la venta se encarecieron un 5,3% en un año, hasta alcanzar de media los 184.230 euros. A pesar de ser inferior a los precios de la crisis inmobiliaria, alguien como Ana García, que trabaja como administrativa en una empresa de logística en Barcelona, debería ahorrar durante casi cuatro años y medio su salario íntegro solo para poder pagar una entrada.
Esta situación está provocando que la edad media de emancipación en España aumente cada vez más. En 2023, alcanzó los 30,4 años, es decir, que ya habían superado lo que los expertos consideran la juventud. En el resto de Europa dicha edad se sitúa en los 26,3 años, según Eurostat.
El paro y los bajos salarios, otros obstáculos para la emancipación
El paro y los bajos salarios son otros dos obstáculos que dificultan la emancipación de los jóvenes españoles. En 2023, la tasa de paro juvenil se situó en el 21,2%, mientras que el salario mediano de los jóvenes de entre 16 y 29 años fue de 12.609,26 euros netos anuales. Estas cifras hacen que para muchos jóvenes sea muy difícil ahorrar para independizarse.
Esta situación está teniendo graves consecuencias para la sociedad española. La falta de emancipación juvenil está provocando un descenso de la natalidad y un envejecimiento de la población. Además, está dificultando la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y está aumentando el riesgo de pobreza y exclusión social.
Medidas para facilitar la emancipación juvenil
Es necesario tomar medidas para facilitar la emancipación juvenil. Algunas de las medidas que se podrían adoptar son:
- Aumentar la oferta de vivienda asequible para jóvenes.
- Regular los precios del alquiler para evitar que suban excesivamente.
- Mejorar la formación y las oportunidades de empleo para los jóvenes.
- Subvencionar el alquiler o la compra de vivienda para jóvenes con bajos ingresos.
Estas medidas ayudarían a mejorar la situación de los jóvenes españoles y a facilitar su emancipación.