La factura financiera de las comunidades autónomas continúa aumentando

Las comunidades autónomas prevén que el gasto por intereses se dispare un 37,6% este año y alcance los 5.405 millones de euros. Este incremento sostenido se debe a las subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) hace más de un año y medio, que han encarecido el coste medio de financiación. En las regiones más endeudadas, como Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, la situación es especialmente delicada, con incrementos que superan el 100%. Esto significa que los gastos financieros estimados para 2024 duplican los del año anterior, según las previsiones incluidas en los presupuestos regionales y recogidas en el último informe de Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas publicado por el Ministerio de Hacienda.

Causas del aumento de la factura financiera

El aumento de la factura financiera no es inesperado. El año pasado, las comunidades ya habían presupuestado un 18% más en esta partida, debido a las subidas de tipos aprobadas para frenar la inflación desatada por la guerra de Ucrania, que han elevado el coste del dinero a máximos de la década de 2000. Aunque la inflación se ha moderado, sigue por encima del objetivo del 2%, y aún no está claro cuándo comenzará el proceso de desinflación, aunque se espera que sea pronto.

Casos concretos de comunidades autónomas

Murcia prevé el mayor aumento porcentual, con un incremento estimado de casi el 110% en el gasto financiero, pasando de 97 a 205 millones de euros. La Comunidad Valenciana, con 964 millones de euros, la segunda cifra más alta en términos absolutos, experimenta un aumento del 107%. El Informe Económico Financiero de la comunidad detalla que "esta partida recoge los intereses del Servicio de la Deuda, que experimentan un fuerte incremento como consecuencia de la subida de los tipos de interés y el consiguiente aumento del coste de la deuda". Castilla-La Mancha, con 256 millones de euros, es otra de las regiones que prevé duplicar su factura por intereses este año, con un encarecimiento del 106%. Estas tres comunidades autónomas son las que tienen la mayor ratio de deuda sobre el PIB y, al mismo tiempo, las más afectadas por el sistema de financiación. Reciben menos recursos por habitante que la media, lo que les obliga a un mayor esfuerzo para garantizar un nivel similar de servicios públicos al del resto del territorio. Parte de este esfuerzo se traduce en un mayor endeudamiento.

Cataluña y Castilla y León, excepciones a la tendencia

Cataluña y Castilla y León no registran cambios en la partida de intereses ni en otras partidas, ya que no han aprobado nuevos presupuestos y mantienen prorrogadas las cuentas de 2023. Si se excluyen estas dos comunidades de la ecuación, el aumento del coste por intereses sería superior al 50%.

Recursos récord para las comunidades autónomas

A pesar del aumento de los costes financieros y de la prórroga presupuestaria, que ralentiza y bloquea varios procedimientos, las comunidades autónomas seguirán recibiendo recursos récord del sistema de financiación este año, en concepto de entregas a cuenta y liquidación del ejercicio de 2022. Sin embargo, la partida presupuestada de transferencias de capital, que incluye la mayoría de los ingresos por fondos europeos, se contraerá en 2024 más de un 20% debido a la disminución de flujos, según los presupuestos autonómicos. La cifra total alcanzará los 11.240 millones de euros. El informe detalla que las inyecciones procedentes del Estado disminuirán un 33%, equivalentes a 2.157 millones de euros, y las procedentes de la Unión Europea, en 739 millones. La rúbrica de inversiones reales, que incluye el dinero europeo, otras transferencias y el ahorro bruto de las comunidades, crecerá ligeramente, un 2,6%, hasta los 15.320 millones de euros, si se cumplen las previsiones.