El Gobierno descarta sancionar a las autonomías por incumplir la Ley de Vivienda, pero premiará a las que la cumplan
El Ministerio de Vivienda ha anunciado que no castigará a las comunidades autónomas que no apliquen la Ley de Vivienda, pero sí recompensará a aquellas que la cumplan.
El cambio de postura
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, había amenazado la semana pasada con retirar financiación a las comunidades que no cumplieran la norma, pero ahora ha matizado su discurso y se ha comprometido a premiar a los territorios que implementen efectivamente las medidas establecidas.
Según fuentes del Ministerio, no se trata de castigar a las “insumisas”, sino de “premiar” a las que están aplicando la ley.
Reacciones de las autonomías
El Partido Popular ha denunciado el “chantaje” del Gobierno, mientras que las comunidades socialistas han celebrado el cambio de postura.
La consejera de Vivienda de Cataluña, Sílvia Paneque, ha destacado los primeros resultados positivos de la aplicación de la ley en su territorio, con una caída de entre el 3% y el 5% en los precios del alquiler.
Por su parte, el consejero de Vivienda del País Vasco, Denis Itxaso, ha pedido al PP que dé una oportunidad a la ley estatal.
El bono de alquiler joven
La reunión de este jueves también ha estado centrada en la negociación de los 200 millones de euros destinados al bono de alquiler joven.
El Gobierno ha insistido en que lo que se planteará es qué autonomías deben aportar más fondos propios al bono, aunque los fondos no estarán condicionados a ello.
Esta ayuda, que ya ha beneficiado a 66.000 jóvenes, ofrece un apoyo de 250 euros al mes para facilitar el acceso al alquiler y promover la emancipación.