La familia Grifols vende Juvé&Camps

El holding de inversión de la familia Grifols y otros directivos de la farmacéutica ha puesto a la venta su participación en la bodega de cavas Juvé&Camps, según fuentes cercanas a la operación. La compañía ya trabaja con asesores financieros para buscar un comprador.

Reducir deuda y cumplir con los bancos

Esta venta permitiría a los Grifols reducir su deuda y cumplir con los bancos y acreedores de la firma. En los últimos años, el holding ha llevado a cabo varias desinversiones con este objetivo.

Juvé&Camps, una de las principales bodegas catalanas

Juvé&Camps es una de las cinco mayores empresas catalanas de cava. Scranton Enterprises, el holding de los Grifols, controla el 76% de la firma, mientras que el 24% restante está en manos del empresario y presidente Joan Juvé. En 2022, la bodega facturó más de 25 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de casi 300.000 euros.

Otras desinversiones de Scranton Enterprises

Esta no es la primera vez que el holding holandés de los Grifols pone a la venta una de sus participadas para cumplir con la banca acreedora. En 2021, vendió una cartera inmobiliaria de BeCorp al fondo alemán Patrizia. También se deshizo del 5,7% que tenía en Wallapop y algunos terrenos de un polígono logístico en Barcelona.

Problemas con los bancos acreedores

Scranton Enterprises ha tenido problemas con los bancos acreedores en 2024. CaixaBank, BBVA y Sabadell rechazaron refinanciar parte de un crédito de 400 millones de euros que iba a vencer. La holding también tenía un crédito de 250 millones de euros con el Banco Santander.

Inversiones de Scranton Enterprises

Además de Juvé&Camps, Scranton Enterprises invierte en otras empresas como el club de baloncesto Juventut, firmas relacionadas con la salud, la tecnología, el lujo y el sector inmobiliario.