La Fed se prepara para bajar los tipos de interés, pero ¿en qué medida?

La Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para bajar los tipos de interés por primera vez desde 2020, pero los analistas se preguntan qué cantidad de bajada será necesaria para enfriar la economía y evitar una recesión.

El enfriamiento de la economía estadounidense, a juzgar por ejemplo por los datos de empleo de julio, era el objetivo de la Reserva Federal cuando en marzo de 2022 empezó a subir los tipos de interés hasta alcanzar un año después su máximo en dos décadas.

¿Es demasiado pronto para hablar de recesión?

Algunos analistas creen que es demasiado pronto para hablar de recesión, ya que los indicadores económicos siguen siendo positivos. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 2,8%, y el índice de desempleo se mantiene en el 3,6%. Sin embargo, otros analistas creen que la economía se está desacelerando y que una recesión es inevitable.

El aumento del desempleo por cuarto mes consecutivo en julio es una señal de que la economía se está desacelerando. La tasa de desempleo aumentó del 3,6% en junio al 3,8% en julio, y el número de personas desempleadas aumentó en 416.000. Esto es un indicio de que el mercado laboral se está debilitando y que las empresas están empezando a despedir trabajadores.

¿Qué dicen los analistas?

Los analistas de Goldman Sachs prevén una probabilidad del 25% de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses. JP Morgan es aún más pesimista, con una probabilidad del 50%. Sin embargo, otros analistas creen que los riesgos de recesión siguen siendo bajos.

El economista jefe de UBS, Paul Donovan, dijo que el escenario principal de UBS es un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, con un crecimiento que tocará fondo ligeramente por debajo de la tendencia del 2% y una mayor moderación de la inflación.

¿Qué hará la Fed?

La Reserva Federal se reunirá el 20 y el 21 de septiembre para decidir sobre los tipos de interés. Se espera que la Fed baje los tipos de interés en 0,25% o 0,50%. Una bajada de 0,25% sería una reducción menor de lo habitual, mientras que una bajada de 0,50% sería una reducción mayor de lo habitual.

La decisión de la Fed dependerá de los datos económicos que se publiquen en las próximas semanas. Si los datos económicos siguen siendo positivos, la Fed podría optar por una reducción menor. Sin embargo, si los datos económicos muestran que la economía se está desacelerando, la Fed podría optar por una reducción mayor.

  • La Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para bajar los tipos de interés.
  • Algunos analistas creen que es demasiado pronto para hablar de recesión, mientras que otros creen que es inevitable.
  • El aumento del desempleo por cuarto mes consecutivo en julio es una señal de que la economía se está desacelerando.
  • Los analistas de Goldman Sachs prevén una probabilidad del 25% de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses.
  • JP Morgan es aún más pesimista, con una probabilidad del 50%.
  • El escenario principal de UBS es un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense.
  • La Reserva Federal se reunirá el 20 y el 21 de septiembre para decidir sobre los tipos de interés.
  • Se espera que la Fed baje los tipos de interés en 0,25% o 0,50%.