La Fiscalía acusa a Naturgy de subir los precios de la luz "de forma abusiva"
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra Naturgy Generación SL por, presuntamente, haber "incrementado de forma abusiva" los precios de la energía generada por una de sus centrales térmicas y haberlo hecho desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, "coincidiendo, en parte, con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos de la Covid-19".
Beneficios injustificados
Según la fiscalía, Naturgy Generación "abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos", para adoptar, "de modo consciente y deliberado", una estrategia que le permitió obtener un "beneficio injustificado" de 43,2 millones de euros. Con ello, generó un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último término, para los propios consumidores.
La querella la firma la teniente fiscal Marta Durántez, la número dos en el organigrama de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y atribuye a Naturgy Generación SL un delito contra el mercado y los consumidores.
Investigación previa
La investigación se inició tras la denuncia presentada por una asociación de consumidores. La Fiscalía considera que se produjo un "incremento abusivo de los precios de producción energética" en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3 (A Coruña), coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus.
Sanción previa
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ya sancionó a Naturgy Generación SL por estos mismos hechos. No obstante, dicha multa ha sido impugnada por la empresa energética ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que aún no ha resuelto.
Naturgy, por el momento, declina hacer comentario alguno sobre la querella de la Fiscalía.