La Fiscalía respalda que la Audiencia Nacional investigue la supuesta estafa de Madeira Invest Club
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apoyado que este tribunal sea el encargado de investigar la presunta estafa perpetrada a través de la plataforma de inversión Madeira Invest Club, liderada por el empresario Álvaro Romillo. Este movimiento se refiere únicamente a la supuesta estafa cometida por dicha compañía, calificada como "chiringuito financiero" por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, la Fiscalía del Supremo ya anunció que investigará si Luis Pérez, alias Alvise, el principal dirigente de Se Acabó la Fiesta (SALF), cometió un delito de financiación ilegal al recibir 100.000 euros de Romillo durante la campaña para las elecciones europeas.
Un puzle con distintas piezas
El caso Madeira Invest Club se ha convertido en un auténtico rompecabezas, con distintas piezas a encajar. El juez José Luis Calama, instructor de la Audiencia Nacional, recibió tres denuncias contra la empresa bajo sospecha, presentadas por la Asociación Nacional para la Defensa del Consumo Español de Servicios (Ances), la Asociación de Usuarios de Criptomonedas y la Asociación de Afectados por Inversiones de Criptomonedas.
El magistrado solicitó la opinión de la Fiscalía, que se ha pronunciado al respecto. Según ha anunciado este martes a través de un comunicado, el ministerio público considera que las denuncias deben admitirse a trámite y juntarse en un único caso, además de recaer la "competencia" sobre la Audiencia Nacional.
Fuentes de la Fiscalía, que también han solicitado el secreto de sumario, añaden que ninguna de las tres denuncias mencionaban originalmente a Alvise Pérez. Sin embargo, la Asociación de Usuarios de Criptomonedas presentó un nuevo escrito el pasado 25 de septiembre para pedir que se extendiera la investigación al eurodiputado, por lo que el caso debería reenviarse al Tribunal Supremo.
No obstante, estas mismas fuentes del ministerio público insisten en que, de momento, no han recibido dicha ampliación de denuncia.
Declaraciones de los implicados
Álvaro Romillo ha asumido la responsabilidad de sus actos y ha confesado haber entregado 100.000 euros a Alvise Pérez. Por su parte, Pérez ha admitido haber recibido dicha cantidad de dinero.
Consecuencias legales
La investigación de la Audiencia Nacional podría derivar en cargos de estafa contra los responsables de Madeira Invest Club. Además, la Fiscalía del Supremo podría acusar a Alvise Pérez de financiación ilegal.
"El caso Madeira Invest Club se ha convertido en un auténtico puzle, con distintas piezas a encajar."
- José Luis Calama, juez instructor de la Audiencia Nacional