La Comisión Federal de Comercio (FTC) veta a Scott Sheffield, fundador y exconsejero delegado de Pioneer, para que se incorpore al consejo de Exxon o ejerza funciones de asesor.

La decisión de la FTC se basa en las acusaciones de que Sheffield intentó coordinarse con representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la OPEP+ para reducir la producción de petróleo y gas. La FTC afirma que estas acciones habrían dado lugar a precios más altos de la gasolina para los consumidores estadounidenses y a mayores beneficios para Pioneer.

Pioneer rechaza las acusaciones, pero no bloqueará la fusión con Exxon por el veto a su fundador.

Scott Sheffield, fundador y exconsejero delegado de Pioneer, no podrá incorporarse al consejo de Exxon ni ejercer funciones consultivas una vez que el gigante petrolero consuma la compra de la firma que dirigía. La Comisión Federal de Comercio (FTC) le acusa de intentar coordinarse, a través de declaraciones públicas y comunicaciones privadas, con los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la organización ampliada OPEP+, para reducir la producción de petróleo y gas. Eso habría supuesto que “los estadounidenses pagaran precios más altos en el surtidor, para inflar los beneficios de su empresa”, según el regulador. Pioneer rechaza las acusaciones, pero no bloqueará la fusión por el veto a su fundador.

Exxon acordó comprar Pioneer en octubre del año pasado por unos 60.000 millones de dólares y la operación estaba sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias.

El veto a Sheffield es una de las condiciones que ha puesto le FTC para cerrarla. Su decisión pretende impedir que dicho directivo participe en actividades colusorias que podrían elevar los precios del crudo, lo que llevaría a los consumidores y las empresas estadounidenses a pagar precios más altos por la gasolina, el gasóleo, el combustible para calefacción y el combustible para aviones.

La FTC acusa a Sheffield de violar las leyes de defensa de la competencia.

En su pliego de cargos, la FTC le acusa de violar las leyes de defensa de la competencia. “El señor Sheffield no se ha limitado a hacer señales públicas a sus homólogos estadounidenses. También ha mantenido repetidas conversaciones privadas con altos representantes de la OPEP asegurándoles que Pioneer y sus rivales de la cuenca del Pérmico estaban trabajando duro para mantener la producción de petróleo artificialmente baja”, indica, aunque parte del contenido, como los mensajes concretos intercambiados, están tachados en la resolución.

Sheffield trató de alinear la producción de petróleo en toda la cuenca del Pérmico en el oeste de Texas y Nuevo México con la OPEP+.

A través de declaraciones públicas, mensajes de texto, reuniones en persona, conversaciones de WhatsApp y otras comunicaciones mientras estaba en Pioneer, Sheffield trató de alinear la producción de petróleo en toda la cuenca del Pérmico en el oeste de Texas y Nuevo México con la OPEP+. Su conducta, según el regulador, formaba parte de una estrategia sostenida y prolongada para coordinar las reducciones de la producción. Sheffield, por ejemplo, intercambió cientos de mensajes de texto con representantes y funcionarios de la OPEP sobre la dinámica del mercado del crudo, los precios y la producción.

El nombramiento del Sheffield como consejero de Exxon tras la fusión le daría una mayor influencia en la toma de decisiones.

El nombramiento del Sheffield como consejero de Exxon tras la fusión, según la FTC, “le daría una plataforma más amplia desde la que abogar por una mayor coordinación en todo el sector, así como una mayor influencia en la toma de decisiones no solo del mayor productor de la cuenca del Pérmico, sino también de la mayor multinacional petrolera”, sostiene el escrito.

La FTC también señala que Sheffield ya es consejero de The Williams Companies, que explota una serie de gasoductos de gas natural y otros negocios que se solapan con las operaciones de Exxon.

La FTC señala, además, que Sheffield ya es consejero de The Williams Companies, que explota una serie de gasoductos de gas natural; activos de recogida, procesamiento y tratamiento de gas natural; y otros negocios que se solapan directamente con las operaciones de Exxon, por lo que su entrada en Exxon también sería anticompetitiva.

La resolución de la FTC impide a Exxon, durante un periodo de cinco años, nombrar consejero de la compañía a ningún empleado o consejero de Pioneer.

La resolución de la FTC impide a Exxon, durante un periodo de cinco años, nombrar consejero de la compañía a ningún empleado o consejero de Pioneer, salvo algunas excepciones.