La ICC México pide cautela en la reforma de la regulación para los repartidores de aplicaciones

La Cámara Internacional de Comercio de México (ICC México) advierte sobre la urgencia de no apresurarse, ya que es fundamental analizar todas las perspectivas relacionadas con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene como objetivo brindar acceso a la seguridad social a conductores y repartidores de plataformas digitales.

A través de un comunicado, el organismo internacional enfatiza la necesidad de que todos los actores involucrados participen en este debate y presenta cuatro recomendaciones para crear una legislación que impulse la economía del país y promueva el objetivo social de la reforma.

Recomendaciones de la ICC México:

  1. Preservar la figura de los trabajadores independientes.
  2. Reconocer los gastos operativos.
  3. Establecer un esquema fiscal justo.
  4. Proteger la propiedad intelectual.

La ICC México advierte que regular este modelo bajo un esquema tradicional podría generar la pérdida de empleos debido a la contracción del sector. Además, afectaría al sector de la restauración y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Como ejemplo, cita el caso de España, donde la Ley Rider adoptó un modelo laboral tradicional que redujo las fuentes de ingresos de miles de repartidores. En contraste, California y Chile han implementado soluciones que combinan la independencia con el acceso a la seguridad social.

La ICC México subraya la importancia de encontrar un equilibrio que facilite el acceso a la seguridad social sin comprometer la independencia y la flexibilidad de los repartidores, promoviendo así el desarrollo y fortalecimiento de las plataformas.

«La implementación de esta reforma podría limitar la independencia que caracteriza a estas fuentes de ingresos y propone considerar detenidamente los diferentes enfoques para regular la relación entre plataformas y trabajadores que han adoptado otros países», advierte la ICC México.

Giselle Soriano, Milenio