La industria argentina recortó la racha de caídas pero aún enfrenta un panorama sombrío

La producción industrial en Argentina mostró una leve mejoría en abril, rompiendo una racha de seis meses de caídas consecutivas, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pese al respiro, la industria encara un panorama desafiante, con un desplome acumulado del 15,4% en el primer cuatrimestre respecto del mismo período del año anterior.

Alimentos y bebidas, el sector más afectado

Dentro de los rubros industriales, el de alimentos y bebidas fue el que más incidió en la caída general, representando casi una cuarta parte del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INDEC.

La fabricación de bebidas no alcohólicas sufrió un desplome del 27%, convirtiéndose en el factor negativo más significativo dentro del sector alimenticio.

Otros rubros con variaciones negativas

  • Maquinaria y equipo: -29%
  • Insumos para la construcción: -35,2%
  • Industrias metálicas: -29,2%

En maquinaria y equipo, el mal desempeño se atribuye principalmente a la crisis en la fabricación de maquinaria agrícola.

En cuanto a los insumos para la construcción, la dinámica estuvo relacionada con la caída del 37,2% en la actividad de construcción en abril.

Por último, el dato negativo en las industrias metálicas básicas respondió a una caída de casi el 27% en la industria siderúrgica.

A pesar de la leve mejoría en abril, la industria argentina enfrenta desafíos importantes, con una persistente caída en varios rubros clave.