Nemak pospone plantas de autos eléctricos en México y Alemania
Nemak, la empresa de autopartes de aluminio, ha decidido posponer sus planes de abrir nuevas plantas en México y Alemania para la producción de componentes de autos eléctricos, principalmente carcasas de baterías.
Cambio de estrategia
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nemak explicó que este cambio de estrategia se debe a la necesidad de alinear sus recursos e inversiones con las dinámicas cambiantes del mercado y las necesidades de sus clientes.
"Este ajuste implica una reducción en la capacidad contratada para dicho proyecto, lo que conllevará a una reducción de las proyecciones de ingresos futuros estimados para este programa dentro del segmento de componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis (VE/CE)", afirmó la firma.
Compensación y mitigación
Para mitigar el impacto financiero de este cambio, Nemak ha logrado acuerdos comerciales con los clientes involucrados, que compensarán sustancialmente las inversiones realizadas.
"Esta medida refleja el compromiso de Nemak de alinear sus recursos e inversiones con las dinámicas cambiantes del mercado y las necesidades de sus clientes", explicó la compañía.
Estos acuerdos ya han sido incorporados en la guía actualizada de flujo de la empresa. Sin embargo, debido a cláusulas de confidencialidad, los términos específicos de estas compensaciones no pueden ser divulgados.
Foco en activos existentes
Ante este panorama, Nemak seguirá centrándose en maximizar el valor de sus activos existentes, reasignándolos a proyectos que impulsen la innovación y el crecimiento.
"Este enfoque estratégico está diseñado para garantizar una respuesta ágil a las condiciones dinámicas del mercado y una alineación constante con la evaluación estratégica del entorno de negocios", destacó Armando Tamez Martínez, director general de Nemak.
La empresa continuará explorando nuevas oportunidades para aprovechar la vida útil extendida del segmento de tren motriz de combustión interna (ICE).