**La caída de las exportaciones preocupa a la patronal del calzado** La industria del calzado español afronta un panorama incierto en este 2024. Las exportaciones han registrado un descenso del 7,5% en términos de valor durante el primer mes del año, situándose en torno a los 251,4 millones de euros. Este retroceso en las ventas al exterior se inició en agosto de 2023 y se prevé que se mantenga durante el primer semestre de este año, según datos de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE). Esta tendencia a la baja también se refleja en la industria auxiliar. Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC), ha señalado que el sector está "a rebufo del calzado". En 2023, la facturación de los componentes cayó un 15% y se perdieron un 10% de los empleos. La Comunidad Valenciana, que aglutina a más del 70% de las empresas del sector calzado en España, ha registrado la mayor caída en las exportaciones, con un descenso del 24,9% respecto a enero de 2023. Le siguen Aragón (34,2%) y Andalucía (27,3%).

Causas de la caída


Según la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, estos cambios en el consumo están vinculados a la inflación, que ha llevado a una disminución del poder adquisitivo de las familias. Además, las condiciones climáticas adversas, con un clima más cálido y el retraso en el inicio del frío, "han desalentado la compra del calzado de invierno". Cano también apunta a "los conflictos internacionales como la guerra en Ucrania, Gaza y el conflicto en el Mar Rojo" como factores que han añadido presiones adicionales al sector. Aunque las exportaciones a Rusia, Ucrania e Israel se han visto especialmente afectadas, también se han registrado descensos en otros grandes compradores de calzado español como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, México, Canadá, Japón o Corea del Sur.

Medidas necesarias


La patronal pide medidas para apoyar al sector y revertir esta situación. Marián Cano destaca la necesidad de estabilidad laboral y respeto a los acuerdos alcanzados en el diálogo social. También solicita que se revise la Ley Crea y Crece, ya que considera que afecta a la competitividad de las empresas en mercados globales al establecer plazos restrictivos de pago y condicionar la libertad negociadora de las firmas zapateras. Por último, reclama más medidas de apoyo a la internacionalización y un aumento del presupuesto de ayudas del ICEX Exportación e Inversiones al calzado.

Perspectivas de futuro


De cara a 2024, las empresas se muestran prudentes y prevén que las exportaciones sigan cayendo. Sin embargo, el sector confía en que el año sea de recuperación, impulsado por la mejora de las condiciones económicas y climáticas.