La inflación continúa desacelerándose y se prevé que se ubique en un dígito en abril

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y consultoras privadas indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se ubicará en un dígito, continuando con la tendencia descendente de los últimos meses.

Las consultoras estiman que la inflación estará por debajo del 10%, y algunas incluso se acercan a menos del 8%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó un aumento de precios del 161,3% para el año, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

Las mediciones privadas rondan entre el 7,7% y el 9,5%. La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

En tanto, Eco Go prevé que la inflación del cuarto mes del año esté entre el 8% y el 9%, aunque aclaró que si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%. Además, precisó que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora se observa una estabilización.

Inflación en la Ciudad de Buenos Aires

El indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tomarse como anticipo del dato nacional, registró un incremento de 9,8% en abril y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses.

Perspectivas a futuro

El índice elaborado por la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

En una entrevista radial, el economista Juan Carlos de Pablo sostuvo que la inflación de abril se ubicó "entre 9% y 10%" y remarcó que "se está yendo a pique" a partir de los primeros números de mayo.

Las perspectivas a futuro son positivas, con la expectativa de que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses.