La inflación de la Eurozona frena su caída
La inflación de la Eurozona se ha mantenido estable en el **2,4%** en abril, según las cifras definitivas publicadas este viernes por Eurostat. Este dato representa una **décima más** que en marzo, cuando la tasa se situó en el 2,3%. En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual también se mantuvo estable en el **2,6%** en abril, una décima más que en el mes anterior.
España, por encima de la media
En España, la inflación ha subido una décima hasta el **3,4%**, situándose ya un punto por encima de la media comunitaria. Con este dato, España se convierte en el **quinto país de la UE** con una inflación más elevada, empatado con Austria. Los Estados miembros con mayor presión de precios en abril fueron Rumanía (6,2%), Bélgica (4,9%), Croacia (4,7%) y Hungría (3,6%).
La inflación subyacente se reduce
La inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, sí que se ha reducido desde el 2,9% en marzo hasta el **2,7%** en abril. Este indicador es clave para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
¿Bajará el BCE los tipos de interés?
La ruptura de la trayectoria descendente de la inflación pone a prueba la determinación del BCE de iniciar la bajada de tipos de interés. Los analistas dan por descontado que la institución dirigida por Christine Lagarde ejecutará un primer recorte de 0,25 puntos en la reunión del próximo 6 de junio. Sin embargo, lo que no está claro es cuál será después el ritmo de descenso del precio del dinero.
Lagarde ya ha dejado claro que no va a comprometerse de antemano y que decidirá reunión a reunión según los datos que vayan llegando. Por su parte, la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, asegura que "según los datos actuales, no parece justificado un recorte de tipos en julio".
Previsiones para 2022
En sus previsiones económicas de primavera publicadas el pasado miércoles, la Comisión Europea señala que los mercados creen que el ritmo de los recortes se ralentizará "debido principalmente a una mayor persistencia de las presiones inflacionistas subyacentes". Para este año se esperan únicamente **tres bajadas de 0,25 puntos**, en lugar de las seis que se pronosticaban en invierno.
Las claves
- La inflación de la Eurozona se mantiene estable en el 2,4% en abril, una décima más que en marzo.
- En España, la inflación sube una décima hasta el 3,4%, situándose un punto por encima de la media comunitaria.
- La inflación subyacente se reduce desde el 2,9% en marzo hasta el 2,7% en abril.
- El BCE dará un primer recorte de tipos de interés de 0,25 puntos en junio, pero el ritmo de descenso no está claro.
- La Comisión Europea prevé tres bajadas de tipos de 0,25 puntos para este año.