La inflación en España se modera en julio hasta el 2,8%, su nivel más bajo en un año
La inflación en España ha registrado en julio un descenso de seis décimas, situándose en el 2,8%, su nivel más bajo en un año. Esta moderación se debe principalmente a la buena evolución del coste de los alimentos y la reducción de los precios de la electricidad, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Alimentos y energía lideran la moderación de la inflación
El coste de los alimentos ha experimentado una moderación hasta el 3,1%, el porcentaje más bajo desde octubre de 2021. Este retroceso de 1,1 puntos respecto a junio confirma un cambio definitivo de tendencia que supera las expectativas de los analistas. Entre los alimentos más baratos que hace un año destacan productos de primera necesidad como la leche o la mantequilla, así como otros ampliamente consumidos como las harinas y los cereales.
El aceite de oliva, pese a seguir siendo el producto que más se ha encarecido desde el inicio de la crisis inflacionaria, ha protagonizado una notable moderación al caer 5,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Esta reducción tiene un gran componente fiscal debido a la decisión del Gobierno de incluirlo entre los alimentos básicos, por lo que ha pasado a tener un IVA del 0% al menos hasta septiembre.
A la buena evolución de la cesta de la compra se suma la electricidad, cuyos precios han caído porcentualmente más que en el mismo periodo de 2023. No obstante, el coste medio del mercado mayorista —el llamado pool— ha superado en varias ocasiones los 100 euros por megavatio hora a lo largo del mes y las previsiones apuntan a que el verano traerá mayores facturas para los consumidores del mercado regulado, que son unos nueve millones de hogares.
La inflación subyacente converge con la general
La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos debido a su alta volatilidad, ha caído dos décimas y se ha situado en la misma tasa que el índice general. Se trata del nivel más bajo en un año y entra dentro de la desaceleración gradual prevista por los analistas.
Raymond Torres, director de Coyuntura Económica en Funcas, subraya que la corrección observada ha sido mejor de lo previsto un mes antes y cree que en la segunda mitad del año la inflación general tenderá a converger con la subyacente.
Perspectivas de cara al futuro
Miguel Cardoso, economista Jefe para España en BBVA Research, considera que la senda de la desinflación debería afianzarse el año que viene y alcanzar niveles próximos al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo para diciembre de 2025. No obstante, en el intermedio seguirá habiendo altibajos debido a la presión que ejercen los servicios en el índice, que compensan la desinflación de los bienes.
En cualquier caso, España se encuentra ligeramente por encima de la tasa registrada por la zona euro, que lleva meses oscilando entre el 2,4% y el 2,6%. Al igual que en el caso nacional, el mayor problema para Europa son los servicios, que en julio se apuntaron un repunte del 4% y se posicionaron como el componente con peor desempeño.
En resumen, la inflación en España ha experimentado una notable moderación en julio, situándose en su nivel más bajo en un año. La buena evolución de los alimentos y la electricidad han sido los principales factores detrás de esta desaceleración, que se espera que continúe en los próximos meses.