La inflación española modera su ritmo al 1,5% en septiembre

La inflación en España sigue mostrando signos de moderación, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 1,5% en septiembre, su nivel más bajo en tres años y medio y el cuarto mes consecutivo de descensos interanuales, según el dato adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Esta caída de ocho décimas, que está incluso por encima de las previsiones de los expertos, se ha visto impulsada principalmente por el abaratamiento de los carburantes y la estabilización de los costes en la cadena productiva de alimentos", han señalado desde el INE.

Causas del descenso

  • El abaratamiento de los carburantes, en torno a un 5% respecto a agosto, debido a la bajada del precio del petróleo.
  • La estabilización de los costes en la cadena productiva de alimentos, lo que ha repercutido positivamente en la cesta de la compra.

A pesar de la moderación general, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos frescos, se mantiene algo más resistente, retrocediendo solo tres décimas hasta el 2,4%.

El sector servicios, principal motor de la inflación subyacente

El sector servicios está siendo el principal motor de la inflación subyacente, debido al aumento de la demanda en sectores como la restauración, el alojamiento y los transportes por la llegada de turistas.

"El comportamiento de los servicios, especialmente en una economía tan dependiente de ellos como la española, ha contribuido a que la inflación subyacente mantenga su resistencia a la baja", ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research.

Revisión al alza del crecimiento económico

Además de los datos de inflación, el INE también ha revisado al alza el crecimiento económico del primer trimestre, que ahora se sitúa en el 0,9%, lo que impulsa la tasa de crecimiento interanual hasta el 3,1%, seis décimas por encima del trimestre anterior.

Conclusión

La moderación de la inflación y la revisión al alza del crecimiento económico son señales positivas para la economía española, que sigue mostrando resiliencia a pesar de las incertidumbres globales.

Fuentes: