La inflación no cede y sigue erosionando salarios y jubilaciones

Los precios al consumidor registraron un aumento del 4,6% en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este dato supone un aumento de casi el 80% en el primer semestre del año.

El aumento de los precios de la electricidad, el gas y el alquiler de la vivienda fueron los que determinaron la aceleración de los precios tras seis meses de descenso.

La variación interanual fue del 271,5%, desacelerándose por tercer mes consecutivo. En el primer semestre, la inflación acumuló una variación del 79,8%.

Los salarios reales siguen cayendo

El aumento de la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores. Según Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, más del 75% de los estatales perciben salarios por debajo de la línea de pobreza.

"Esta es la única posibilidad de compensar la caída real que han experimentado los salarios", dijo Aguiar, quien solicitó un aumento del 80% tras conocerse los datos de inflación del mes pasado.

El Gobierno no convoca a paritarias

El Gobierno no ha convocado a paritarias para negociar los salarios de los trabajadores estatales. Esta situación ha generado malestar entre los sindicatos, que denuncian que el Gobierno está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Los sueldos quedan cada vez más lejos del costo que tiene la canasta básica. Tenemos que prepararnos para incrementar las protestas", dijo un dirigente sindical.

Despidos en el sector público

ATE denunció que se han producido "casi 4 mil despidos en la administración pública durante el mes de julio". Esta situación ha generado preocupación entre los sindicatos, que temen que el Gobierno esté desmantelando el Estado.

"Cada vez que se destruye un puesto de empleo en el Estado, una política se desmantela y un derecho se pierde", dijo Aguiar.