Los índices de Wall Street suben tras conocerse que la inflación no repuntó en agosto
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician la sesión del viernes con ganancias, impulsados por la noticia de que el índice de inflación favorito de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mantuvo sin cambios en agosto. Esta noticia ha generado optimismo entre los inversores, que esperan cerrar la semana con una nota positiva y compensar las pérdidas sufridas a principios de mes.
Inflación estable anima a los inversores
Según el Índice de Precios de Gasto de Consumo Personal (PCE), la tasa general de inflación se mantuvo en el 2,5% en julio, sin cambios respecto al mes anterior. La tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, también se mantuvo estable en el 2,6%. Estas cifras están en línea con las expectativas de los analistas, que esperaban que ambas tasas aumentaran ligeramente.
El analista de inversiones de eToro, Bret Kenwell, destacó que este informe de inflación es alentador para la Reserva Federal, que tiene previsto reducir los tipos de interés en su reunión de mediados de septiembre. "Se trata de otro informe de inflación tranquilizador para una Reserva Federal que pretende bajar los tipos de interés en su reunión de mediados de septiembre", indicó.
Atención al mercado laboral
Sin embargo, Kenwell también señaló que la atención de los inversores se está desplazando de la inflación hacia el mercado laboral. "Al igual que la Fed, la atención de los inversores parece estar desplazándose de la inflación al mercado laboral, y pronto todas las miradas estarán puestas en el informe mensual de empleo del próximo viernes", apuntó.
El informe de empleo del mes pasado fue decepcionante, lo que generó preocupación de que la Fed pudiera llegar demasiado tarde para recortar los tipos. Aunque los informes de ventas minoristas y del PIB, mejores de lo esperado, ayudaron a mitigar algunas de esas preocupaciones, el mercado laboral sigue siendo un motivo de inquietud.
Mercados al alza
A pesar de las preocupaciones sobre el mercado laboral, los índices de Wall Street están subiendo el viernes. El Dow Jones suma un 0,19%, hasta los 41.427,94 puntos, acercándose a los máximos históricos alcanzados el jueves. El S&P 500 avanza un 0,56%, hasta los 5.623,22 puntos, y el Nasdaq Composite repunta un 0,78%, hasta los 17.646,75 puntos.
El repunte del Dow Jones se suma a la subida acumulada en las cuatro jornadas anteriores, del 0,7%. De terminar con signo positivo, esta será su tercera semana consecutiva al alza.
Entre las empresas con mayores subidas del Dow Jones se encuentran Intel (+5,32%), Home Depot (+0,8%) y Microsoft (+0,78%). Sólo tres empresas inician el día en rojo: Chevron (-0,48%), Salesforce (-0,35%) y Nike (-0,01%).
Por el contrario, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registran pérdidas semanales, a pesar de las subidas del viernes. El S&P 500 pierde un 0,76% y el Nasdaq Composite un 2,02%. Las bajadas de las empresas tecnológicas en las últimas sesiones han impactado negativamente en el saldo mensual del Nasdaq Composite, que cede un 0,47% en agosto.
Mientras tanto, el Dow Jones avanza un 1,21% y el S&P 500 un 1,26% en agosto, dando por zanjada la crisis sufrida durante los primeros días del mes. Ambos índices registran su cuarto mes consecutivo de ganancias.