La inversión hotelera española brilla en 2024, alcanzando el cuarto mejor año de su historia

El apetito inversor por los hoteles españoles sigue al alza, impulsado por la recuperación del sector turístico. En 2024, la inversión en hoteles ascendió a 3.350 millones de euros, según un informe de CBRE, situándose como el cuarto mejor año de la historia, solo superado por 2018, 2023 y 2017.

Compras de activos

Las compras de activos individuales protagonizaron el año, con 2.500 millones de euros invertidos en 123 operaciones. Destaca la adquisición del hotel Miguel Ángel de Madrid por Stoneweg y Lopesan por 210 millones de euros, la compra del Iberostar Las Dalias de Tenerife por Covivio por 81 millones de euros y la adquisición del AC Barcelona Forum por la israelí Fattal.

Rentabilidad hotelera

La rentabilidad hotelera sigue creciendo. Las tarifas medias han aumentado un 42% en los últimos cuatro años, alcanzando un máximo histórico de 163 euros por habitación y noche en 2024. El RevPAR (ingresos por habitación disponible) también lleva creciendo a tasas de dos dígitos desde septiembre de 2023.

Perspectivas de futuro

El sector hotelero español afronta el 2025 con optimismo. Se espera que las cifras de inversión superen las de 2024, gracias al cierre de operaciones pendientes, como la venta del hotel Barceló Raval y el Kimpton Vividora, que podrían sumar 150 millones de euros. Además, los grandes grupos hoteleros planean expandirse y renovar sus activos, lo que impulsará la inversión.

En definitiva, la inversión hotelera española sigue mostrando un dinamismo y consolidación notables, convirtiéndose en un sector atractivo para los inversores.

"2024 ha vuelto a demostrar el excelente dinamismo y la consolidación del sector hotelero, no solo como industria clave en nuestro país, sino también como uno de los productos más atractivos para los inversores. Ha destacado el gran protagonismo de grupos y cadenas hoteleras, cuya intensa actividad inversora se ha visto impulsada por un menor coste de capital y una elevada liquidez tras dos años de resultados operativos récord", destaca Gustavo Cumella de Montserrat, director de Hoteles de CBRE.