La jueza rechaza de nuevo el bonus de 101.000 millones de dólares de Elon Musk

La jueza de Delaware, Kathaleen McCormick, ha vuelto a rechazar el descomunal bonus concedido a Elon Musk, CEO de Tesla, a pesar de haber sido aprobado por segunda vez por la junta de accionistas del fabricante de vehículos eléctricos.

Detalles del paquete de compensación

El paquete retributivo, consistente en opciones sobre acciones, está valorado actualmente en 101.450 millones de dólares. En una nueva resolución de 103 páginas, la jueza afirma que, aunque los abogados de Tesla y Musk "se han puesto creativos", sus argumentos para anular su decisión inicial no la convencen.

Votación de los accionistas

El bonus recibió un 77% de votos a favor y el traslado de la sede de la empresa, un 63% de apoyo del capital, en la junta de accionistas celebrada el pasado 13 de junio. Los accionistas no solo aprobaron ambas propuestas, sino que aclamaron a Elon Musk.

Argumentos de los abogados de Musk

Ante la ratificación del bonus por parte de la junta, los abogados de Musk y Tesla solicitaron a la jueza que revisara su decisión inicial de anular la retribución por los vicios en su aprobación original. Sin embargo, McCormick ha sido tajante: "Se deniega la moción de revisión. El numeroso y talentoso grupo de bufetes de abogados de la defensa se puso creativo con el argumento de la ratificación, pero sus teorías sin precedentes van en contra de múltiples vertientes del derecho establecido".

"Fallos fatales"

La jueza señala cuatro "fallos fatales" en la argumentación de los abogados de Musk:

  1. Pretender cambiar la sentencia del juicio con pruebas creadas después del juicio.
  2. Presentación extemporánea de la alegación de ratificación.
  3. Carece de base la "ratificación de derecho consuetudinario" porque un voto de los accionistas no puede ratificar una transacción con conflicto de intereses.
  4. Incluso si el voto de los accionistas pudiera tener un efecto ratificatorio, no sería posible en este caso debido a las múltiples afirmaciones erróneas relevantes en la convocatoria de la junta.

Antecedentes

En 2018, Tesla estimó el valor del paquete de retribución de Musk en 2.280 millones de dólares, una cifra récord que aumentó a medida que se revalorizaban las acciones. El bonus consiste en opciones para adquirir 303.960.630 acciones, valoradas a precio de mercado actual (357,09 dólares por acción) en 108.541 millones de dólares. Como el precio de ejercicio de esas opciones es de 23,33 dólares por título, el beneficio implícito estaría valorado ahora en 101.450 millones de dólares.

Cuando la jueza anuló el multimillonario bonus en enero, estaba valorado en unos 55.800 millones de dólares. Los accionistas que lo impugnaron reclamaron como compensación un 10% de esa cuantía, 5.600 millones de dólares. "En un caso sobre compensación excesiva, era una petición atrevida", dice la jueza, que considera excesiva esa cantidad y concede 345 millones de dólares (el 15% del valor original del paquete), a pagar en acciones de Tesla o efectivo.

Todos los hitos de ingresos, resultado bruto de explotación y capitalización bursátil a que estaba sometida la retribución se cumplieron. Sin embargo, tras una demanda de accionistas, la jueza concluyó en una sentencia de 201 páginas dictada en enero que "el proceso que condujo a la aprobación del plan de retribución de Musk fue profundamente defectuoso. Musk tenía amplios vínculos con las personas encargadas de negociar en nombre de Tesla".

Posibles recursos

Tesla ya anunció que, en caso de un pronunciamiento desfavorable, planeaba recurrir hasta el Tribunal Supremo de Delaware, un proceso que llevaría meses. Además, la empresa aprobó trasladar su sede de Delaware a Texas, lo que podría permitir a Musk obtener el premio sin que los tribunales de Delaware tengan jurisdicción sobre el asunto.