La Justicia falla a favor de que un municipio pueda cobrar tasas viales

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata revocó un fallo de primera instancia que impedía a la ciudad de Mar del Plata cobrar una Tasa Vial. El fallo se conoció el mismo día en que el Gobierno nacional pidió a las provincias que impulsen la derogación de las "tasas municipales".

Antecedentes

En agosto de 2022, un juez de primera instancia declaró inconstitucional una Tasa Vial que se cobra en Mar del Plata por la carga de combustible. El fallo consideró que la tasa no brindaba ninguna prestación y se asemejaba más a un impuesto.

El Municipio de General Pueyrredón, gobernado por Guillermo Montenegro (PRO), apeló el fallo y obtuvo un dictamen favorable de la Cámara de Apelaciones. Los jueces sostuvieron que la tasa "se define como una categoría tributaria derivada del poder de imperio del Estado" y que "se diferencia del impuesto por el presupuesto de hecho adoptado por la ley, que consiste en el desarrollo y prestación de una actividad estatal que atañe al obligado".

El fallo

En sus fundamentos, la Cámara de Apelaciones señaló que la Tasa Vial "se destina al mantenimiento y construcción de caminos vecinales y rurales, así como a la prestación de servicios relacionados con el tránsito".

El fallo también destaca que la tasa "no es arbitraria ni confiscatoria", ya que su monto "guarda proporción con el costo de los servicios prestados".

Reacciones

El diputado provincial Guillermo Castello (La Libertad Avanza) criticó el fallo, calificándolo de "garantía de recaudación para la casta política".

Por su parte, el Gobierno nacional envió una nota a las provincias solicitando que promuevan la derogación de las "tasas municipales" que "no guarden proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio" o que "incumplan la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales".