Viajes diarios de más de una hora: un problema creciente que afecta a miles de trabajadores
Los viajes diarios al trabajo de más de una hora son cada vez más comunes, y afectan a miles de trabajadores en España. Casi la mitad de los trabajadores en algunos municipios de Madrid, así como en zonas de Barcelona, Guadalajara y Toledo, tardan más de una hora en ir y volver del trabajo, según datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE.
Estos largos trayectos tienen un impacto negativo en la vida de los trabajadores, provocándoles estrés, ansiedad y un aumento del riesgo de accidentes in itinere. También reducen el tiempo libre y empeoran la salud mental y la productividad.
Causas del problema
El problema de los largos desplazamientos al trabajo se debe a varios factores, entre ellos:
- La concentración del empleo en las grandes áreas metropolitanas: Las empresas tienden a agruparse en las ciudades, lo que obliga a los trabajadores a desplazarse largas distancias para llegar a sus puestos de trabajo.
- La falta de vivienda asequible cerca de los centros de empleo: Los altos precios de la vivienda en las ciudades obligan a muchos trabajadores a vivir en zonas alejadas, lo que aumenta sus tiempos de desplazamiento.
- Las deficientes infraestructuras de transporte público: Los problemas en la red de transporte público, como retrasos y falta de cobertura, hacen que los desplazamientos sean más lentos y menos fiables.
Soluciones propuestas
Existen varias soluciones propuestas para abordar el problema de los largos desplazamientos al trabajo. Entre ellas se incluyen:
- Promover el desarrollo de ciudades más compactas: Al mezclar usos residenciales y comerciales, se reduce la necesidad de desplazamientos largos.
- Invertir en infraestructuras de transporte público: Mejorar la frecuencia, fiabilidad y cobertura del transporte público puede hacer que sea una opción más atractiva para los trabajadores.
- Promover el teletrabajo: El teletrabajo puede eliminar la necesidad de desplazamientos diarios para algunos trabajadores.
- Fomentar la construcción de viviendas asequibles cerca de los centros de empleo: Hacer que la vivienda sea más asequible cerca de las ciudades puede reducir los tiempos de desplazamiento.
Abordar el problema de los largos desplazamientos al trabajo requiere una combinación de soluciones. Al trabajar juntos, los gobiernos, las empresas y los individuos pueden tomar medidas para mejorar la vida de los trabajadores y hacer que las ciudades sean más habitables.
“Los tiempos largos se dan en las grandes áreas metropolitanas. Pasa en España y en todo el mundo por la concentración del empleo que tiene que ver con las economías de aglomeración”, explica Juan Carlos García, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid.
“Con desplazamientos tan largos los trabajadores llegan tensionados, en un estado que no es el adecuado para desarrollar el trabajo en condiciones óptimas. Esto aumenta el riesgo de siniestralidad”, afirma Carlos de Pablo, secretario de Políticas Institucionales de UGT en Cataluña.