¿La nueva Ley del Infonavit pone en riesgo los ahorros de los trabajadores?
Desde su aprobación el pasado 13 de diciembre, la nueva Ley del Infonavit ha generado una discusión pública en torno a los cambios que plantea y si estos ponen en riesgo o no los ahorros de los trabajadores. La iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca construir un millón de viviendas con ayuda de este organismo y ofrecer esquemas de arrendamiento a los trabajadores.
Cambios propuestos en la nueva Ley del Infonavit
Entre los cambios más importantes que propone la nueva Ley del Infonavit se encuentran:
- La creación de una empresa filial del Infonavit que actuará como constructora de vivienda social.
- La eliminación de la participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la aprobación de los sistemas de organización de contabilidad y la vigilancia de las operaciones del instituto.
- El otorgamiento de nuevas facultades al director o directora general del Infonavit, como el veto de resoluciones del Consejo de Administración o de la Comisión de Vigilancia.
- La reducción del número de integrantes de los órganos internos del Infonavit, como la Asamblea General, el Consejo de Administración y el Comité de Vigilancia.
Críticas a la nueva Ley del Infonavit
La nueva Ley del Infonavit ha recibido críticas de legisladores de la oposición y de organizaciones sindicales, quienes advierten que la medida representa un riesgo para los ahorros de los trabajadores. Aseguran que con estas modificaciones se abre la puerta para que se utilicen los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, disponiendo de más de 2 billones de pesos de las subcuentas del fondo de vivienda, recursos a los cuales tendría acceso el Gobierno y con la facultad para decidir su destino.
Postura del Gobierno
El Gobierno ha defendido la nueva Ley del Infonavit, asegurando que los ahorros para vivienda de todas y todos están totalmente seguros. Además, mantiene la toma de decisiones tripartita en el Consejo de Administración y fortalece la vigilancia y fiscalización del instituto.
Situación actual
La nueva Ley del Infonavit ya fue aprobada en el Senado, pero aún debe ser discutida y votada en la Cámara de Diputados. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha informado que se abrirá un "espacio de mayor reflexión" para analizar la iniciativa, lo que significa que la reforma será discutida hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, ya en el año 2025.
"La nueva Ley del Infonavit garantiza que los ahorros para vivienda de todas y todos estén totalmente seguros. Además, mantiene la toma de decisiones tripartita en el Consejo de Administración y fortalece la vigilancia y fiscalización del instituto."