Ford ha solicitado a los representantes de los trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia) tiempo adicional para determinar las características del futuro vehículo multienergía asignado a la factoría la semana pasada. Según informó este miércoles el sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, tras una reunión con la dirección europea de la empresa estadounidense en Colonia (Alemania), esta ha indicado que necesitará un par de meses más para concretar los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento y la plantilla que requerirá el nuevo vehículo llamado a salvar el empleo en la planta.
UGT insta a la negociación de un nuevo ERTE
Ante esta situación, UGT considera necesario negociar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos meses que proteja a la plantilla hasta que se disponga de los datos definitivos. Además, el sindicato subraya la necesidad de implicar a las diferentes administraciones y gobiernos para activar el mecanismo RED en caso de que se cumplan los plazos previstos.
Contexto de la fábrica de Almussafes
Actualmente, la fábrica valenciana tiene activo un ERTE hasta el próximo 19 de abril que afecta a un máximo de 700 personas en la zona de producción de vehículos. Esta medida se adoptó para adaptar las líneas de la fábrica al nuevo Kuga, el modelo que más carga de trabajo aporta a la factoría y que será el único que se produzca a partir del 17 de abril, cuando cese la fabricación de la furgoneta Transit Connect, que el año pasado representó casi un 30% de la producción de Almussafes.
La fábrica ha sufrido una importante reducción de actividad en los últimos años debido al cese de la producción de varios modelos, como el Mondeo, el S-Max y el Galaxy. Como consecuencia, en 2023 la actividad de la fábrica se sitúa un 42% por debajo de los niveles de 2018.
Esperanzas en el nuevo vehículo multienergía
Los trabajadores de la planta esperaban con gran expectación el anuncio de Ford sobre el nuevo vehículo multienergía, que será un coche totalmente nuevo y que solo se ensamblará en la factoría valenciana. Según el CEO mundial de Ford, Jim Farley, Almussafes mantendrá una carga de trabajo suficiente.
Implicaciones para el empleo
Una vez cuantificados el número de unidades a fabricar y los plazos de inversión y lanzamiento, UGT y la empresa deberán diseñar el tránsito hacia la fabricación del nuevo vehículo. Los representantes sindicales se muestran optimistas sobre el futuro de la planta, pero insisten en la necesidad de garantizar la protección de la plantilla durante el periodo de transición.