La producción de acero en Argentina sigue cayendo en picada
La producción de acero crudo en Argentina registró una caída significativa en mayo, con un total de 312.100 toneladas, lo que representa un descenso del 1,5% en comparación con abril (316.900 toneladas) y una disminución interanual del 29,4% en comparación con mayo del año pasado (442.000 toneladas).
La producción de laminados también mostró una fuerte caída, con una producción de 250.100 toneladas en mayo, un 12,5% menos que en abril (285.700 toneladas) y una disminución del 40,9% en comparación con las 422.900 toneladas producidas en mayo del año pasado.
Perspectivas poco alentadoras
El informe de la entidad analizó la situación de cada uno de los sectores consumidores de acero. La mayoría de los sectores no mostraron signos de recuperación en mayo.
El sector de la construcción mostró algo más de actividad, con un crecimiento del 18,7% en los despachos de cemento respecto a abril. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, el descenso fue del 27,1%.
En cuanto a maquinaria e implementos agrícolas, el informe consignó "expectativas positivas" centradas en la nueva cosecha.
El sector de la energía "mantiene expectativas favorables para el año 2024", según el informe.
El mercado de consumo masivo no mostró signos de recuperación en mayo. Los despachos a los fabricantes de electrodomésticos no presentaron mejoras. Sin embargo, hay mejores perspectivas para el aumento del consumo para los próximos meses con el regreso de financiación en cuotas.
Causas de la caída
La caída en la producción de acero se atribuye a varios factores, entre ellos la disminución de la demanda interna y la competencia de importaciones más baratas.
La industria siderúrgica argentina ha estado luchando en los últimos años debido a la recesión económica del país y la disminución del consumo de acero.
Las empresas siderúrgicas han estado operando a niveles de capacidad reducidos y han despedido a trabajadores para reducir costos.
Medidas para reactivar el sector
El gobierno argentino está considerando medidas para reactivar el sector siderúrgico, como la implementación de aranceles a las importaciones de acero y la provisión de subsidios a las empresas siderúrgicas.
Sin embargo, estas medidas han sido criticadas por algunos economistas, quienes argumentan que podrían conducir a precios más altos del acero y perjudicar a los consumidores.