La Profeco calibra básculas de alto alcance en el país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra calibrando básculas de alto alcance en diversos estados de la República Mexicana. Hasta el momento, se han calibrado 194 básculas en Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Michoacán.

Proceso de calibración

Para calibrar las básculas, la Profeco realiza pruebas de funcionamiento asignando diferentes cargas con nueve pesas patrón de 1000 kg a lo largo de la plataforma de la báscula. De esta manera, se comprueba que todas las secciones estén dentro de las tolerancias establecidas en la NOM-010-SCFI-1994.

Importancia de la calibración

La calibración de las básculas es esencial para garantizar transacciones comerciales justas y precisas. Las básculas que no cumplen con las normas establecidas pueden dar lugar a errores en la medición del peso, lo que puede afectar a los consumidores y a los comerciantes.

Acciones de la Profeco

Además de la calibración, la Profeco también lleva a cabo supervisiones a los diferentes gremios en su temporada de cosecha. Esto se hace a petición de los propios productores, como los azucareros, de granos y ganaderos, para atender cualquier anomalía en el pesaje de sus productos.

Las básculas que se encuentran fuera de tolerancia son inmovilizadas y se inicia un procedimiento por infracciones a la ley. La Profeco también recuerda a los comerciantes y consumidores que la verificación inicial, periódica o extraordinaria de instrumentos de medición es obligatoria.

La calibración de las básculas es esencial para garantizar transacciones comerciales justas y precisas.

Profeco