La Unión Europea impulsa la creación de 204.000 empleos en la próxima década gracias a la reducción de emisiones

Ante el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de medidas que tendrán un impacto significativo en la economía y el empleo. Según un informe de Eurofound, estas medidas generarán un aumento neto de 204.000 puestos de trabajo en toda la UE.

España, a la cabeza en creación de empleo

Dentro de la UE, España destaca como el país que más se beneficiará de estas medidas, con la creación de casi 100.000 nuevos empleos hasta finales de la década. Este impulso al empleo se debe, en gran parte, a la baja dependencia de España de las energías fósiles y a su inversión en energías renovables.

El consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselaar, ha señalado que la industria de las energías renovables está en auge y que España está bien posicionada para atraer inversiones en este sector. "La energía del futuro es más barata aquí en España", ha afirmado.

La construcción, el sector más beneficiado

El informe de Eurofound indica que el sector de la construcción será el más beneficiado por estas medidas, con la creación de más de 300.000 nuevos empleos. Esto se debe a la necesidad de construir nuevas infraestructuras de energías renovables, ampliar la red eléctrica y rehabilitar edificios para mejorar su eficiencia energética.

Los servicios de mercado también crecerán

Otro sector que experimentará un crecimiento del empleo es el de los servicios de mercado, especialmente los relacionados con el comercio. La creciente demanda de bienes y servicios sostenibles impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo en este sector.

Las energías intensivas en mano de obra, las más afectadas

Por el contrario, se prevé que la minería y otros sectores intensivos en energía sufran las mayores pérdidas de empleo. La transición hacia una economía más verde reducirá la demanda de combustibles fósiles y, por tanto, afectará a los sectores que dependen de ellos.

El salario medio, a la baja

El informe de Eurofound también destaca que los nuevos puestos de trabajo que se crearán estarán principalmente en sectores con salarios medios y medios bajos, como la construcción. Esta tendencia podría frenar la mejoría salarial registrada en la UE en los últimos años.

El Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima prevé un impacto positivo en España

En España, el Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima (PNIEC) 2021-2030 estima que las medidas para reducir las emisiones crearán entre 242.000 y 348.000 nuevos puestos de trabajo anuales hasta finales de la década, lo que supondrá un aumento de la ocupación del 1,7% en 2030.

Las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética serán los principales motores de esta creación de empleo. La Fundación Laboral para la Construcción, por su parte, prevé que el sector de la construcción genere más de 700.000 oportunidades de empleo en la próxima década, lo que representa el 8,4% de las oportunidades totales que se crearán en España en todos los sectores.