El Congreso aprueba la reforma del subsidio por desempleo: 90 euros más para comer mejor

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la reforma del subsidio por desempleo, que entrará en vigor tras su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. La medida ha sido convalidada sin votos en contra y con la abstención de PP, Vox y UPN.

Aumento de las cuantías: hasta 570 euros al mes durante los primeros seis meses

La principal novedad de la reforma es el aumento de las cuantías del subsidio, que se vincularán al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Durante los primeros seis meses, los beneficiarios recibirán el 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros mensuales en la actualidad.

Hasta 30 meses de duración

La duración del subsidio también se ha ampliado, pasando de los 24 a los 30 meses. Esta medida beneficiará especialmente a las personas mayores de 52 años y a los desempleados de larga duración.

Acceso por insuficiencia de rentas y prevalencia de los convenios autonómicos

La reforma también introduce novedades en los requisitos de acceso al subsidio. A partir de ahora, se podrá acceder al mismo por insuficiencia de rentas personales o de la unidad familiar. Además, se reconoce la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales en materia de subsidios por desempleo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la reforma como "un derecho que determinará la diferencia entre poder comer fruta fresca, pescado o no". "Son 90 euros que permiten que muchas familias españolas, por desgracia, puedan vivir mejor", ha subrayado.

Por su parte, el PP ha criticado la reforma, calificándola de "infumable" y denunciando que la prevalencia de los convenios autonómicos es "una barbaridad, otro de los desmanes de Sánchez contra los españoles".