La Reserva Federal de EE.UU. acerca la esperada bajada de tipos

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se muestran dispuestos a reducir las tasas de referencia en septiembre, siempre que la inflación continúe enfriándose como hasta ahora, según consta en las actas de la reunión que la institución mantuvo en julio.

¿Qué, quién, cuándo, cómo, dónde?

  • Qué: Posible bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
  • Quién: Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Cuándo: Septiembre de 2023 (previsto).
  • Cómo: Reducción de las tasas de referencia en 25 puntos básicos.
  • Dónde: Estados Unidos.

Indicadores económicos favorables

Los participantes en la reunión señalaron que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo sólido, mientras que el aumento del empleo se ha moderado y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero aún se mantiene baja.

Argumentos a favor de bajar los tipos

Varios participantes observaron que los recientes avances en materia de inflación y el aumento de la tasa de desempleo justifican reducir el rango objetivo en 25 puntos básicos en septiembre.

Cautela de la Fed

Sin embargo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) optaron por mantener los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, el más elevado de los últimos 23 años. Esta decisión se tomó a pesar de reconocer que se han logrado ciertos avances hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité.

Factores a considerar

Los responsables de la política monetaria coincidieron en que, al considerar cualquier ajuste de los tipos de interés, evaluarían cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

Implicaciones para el mercado

El mercado da una posibilidad del 100% a la mencionada bajada de tipos en septiembre, que sería la primera desde que la Fed tuvo que flexibilizar su política monetaria debido a la crisis económica desencadenada por la Covid-19.