La Reserva Federal de EE. UU. señala un punto de inflexión en las tasas de interés
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció este viernes en el simposio económico de Jackson Hole (Wyoming) un cambio en la política monetaria. Powell, en un discurso muy esperado, mostró su determinación por combatir el enfriamiento del mercado laboral y fue claro al afirmar: "Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria. La dirección a seguir está clara, y el calendario y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos que vayan llegando, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos".
Aterrizaje suave de la economía
Jerome Powell lleva más de dos años intentando conseguir un "aterrizaje suave" de la economía: controlar la inflación sin provocar una recesión. Hasta ahora, con buenos resultados. La tasa de paro ha aumentado, pero sigue en niveles históricamente bajos (4,3%) y la inflación, que llegó al 9%, ha caído por debajo del 3% por primera vez desde 2021. La economía estadounidense ha resistido las subidas de tipos más agresivas desde la década de 1980.
Inflación y empleo
Powell reconoció que el mercado laboral se ha enfriado considerablemente con respecto a su estado anterior de sobrecalentamiento. La tasa de paro empezó a subir hace más de un año y el 4,3% es casi un punto porcentual más que su nivel de principios de 2023. Powell destacó que el aumento del desempleo no es resultado de un elevado número de despidos, como suele ocurrir en una recesión, sino que refleja principalmente un incremento sustancial de la población activa.
Recortes de tipos
Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal revelaron que varios de sus miembros estaban dispuestos a aprobar un primer recorte de tipos de 0,25 puntos ya el pasado 31 de julio. La gran mayoría se mostró proclive a aprobar una rebaja en su reunión del próximo 18 de septiembre, algo que los mercados dan por hecho. Será el primer recorte desde marzo de 2020, cuando la pandemia llevó al banco central a inundar de liquidez los mercados financieros.
Perspectivas económicas
Powell aseguró que la Reserva Federal dispone de un amplio margen para responder a cualquier riesgo que pueda surgir, incluido el riesgo de un debilitamiento adicional no deseado de las condiciones del mercado laboral. Algunos economistas creen que la Reserva Federal puede haberse retrasado demasiado, aumentando el riesgo de recesión para la economía. Powell, por su parte, no quiso cantar victoria en la lucha contra la inflación antes de tiempo, aunque reconoció que "los riesgos al alza para la inflación han disminuido".
Polémica por el retraso
El expresidente Donald Trump ha sido especialmente crítico con Powell y utiliza el tema en campaña con cierta regularidad, acusándole de querer beneficiar a los demócratas. Powell ha dejado claro que no se mueve por razones políticas sino económicas, aunque ha recibido presiones tanto de parte de los republicanos como de los demócratas.