La Secretaría del Bienestar debe transparentar el gasto de 2.7 billones de pesos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Secretaría del Bienestar a que explique cómo se ejercieron 2.7 billones de pesos entre 2019 y 2024 mediante la entrega de programas sociales.

Un ciudadano solicitó que la dependencia explicara el uso de dicha cantidad de dinero que fue anunciada durante una conferencia matutina de Palacio Nacional en beneficio de 28 millones de personas y que desglosara la información por entidad federativa y por programa; sin embargo, la Secretaría de Bienestar le respondió que la información era inexistente.

El INAI determinó que la dependencia no realizó una búsqueda adecuada de la información

El caso fue analizado por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien determinó que la dependencia no realizó una búsqueda adecuada de la información solicitada.

“La Secretaría de Bienestar como autoridad encargada de la implementación de estos programas y de erogar tanto dinero en este país tiene la megaobligación de rendir cuentas claras”, afirmó Del Río Venegas.

De acuerdo con la comisionada, la Subsecretaría de Bienestar, la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo y la Dirección General para la Validación de Beneficiarios son áreas que no fueron consultadas y que cuentan con atribuciones para conocer la información.

“La Secretaría de Bienestar debe transparentar el gasto de 2.7 billones de pesos. El INAI instó a la dependencia a que explique cómo se ejercieron estos recursos entre 2019 y 2024 mediante la entrega de programas sociales.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI

La falta de transparencia afecta la rendición de cuentas

La falta de transparencia en el uso de los recursos públicos afecta la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en las instituciones. Es fundamental que las dependencias gubernamentales rindan cuentas sobre el uso del dinero público y que proporcionen información clara y accesible sobre sus gastos.

El INAI tiene la facultad de garantizar el derecho de acceso a la información pública y de promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.