La Provincia de Buenos Aires le pide a los Juzgados de Faltas que hagan más transparentes las multas de tráfico

Introducción

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires acaba de dar un plazo de 72 horas a los 89 partidos que tienen la red de fotomultas para que actualicen sus accesos al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT). Esta medida se toma después de que se detectaran irregularidades, como que había más usuarios registrados en la plataforma que jueces.

El problema con las multas de tráfico en la Provincia de Buenos Aires

El SACIT es el sistema que se usa para gestionar, procesar y juzgar las infracciones de tráfico. Se supone que cada juez de faltas tiene un usuario propio para entrar y tramitar la multa y el pago, si corresponde. Sin embargo, el ministro de Transporte, Martín Marinucci, denunció que hay municipios en los que hay más usuarios registrados en la plataforma que jueces, y eso es lo que quiere corregir ahora.

Las medidas que se están tomando

A raíz de esta situación, el Ministerio de Transporte les ha notificado a todos los municipios que tienen que rectificar o ratificar sus accesos. Si no cumplen con los plazos establecidos, se darán de baja los usuarios. Además, se hará la misma auditoría en los juzgados de faltas provinciales.

El objetivo de estas medidas

El objetivo del Ministerio de Transporte es aumentar la transparencia del sistema de juzgamiento. "Con las multas no buscamos recaudar, nuestro objetivo es que la persona que cometió una infracción recapacite sobre sus acciones y priorice el cuidado de la vida", enfatizó Marinucci.

Otras acciones para mejorar la seguridad vial

Además de estas medidas, la cartera provincial también está trabajando para mejorar los operativos de fiscalización y seguridad vial con el fin de reducir el número de accidentes. El último fin de semana se realizaron 2.033 controles vehiculares, que dieron lugar a 178 infracciones, de las cuales 48 fueron por alcoholemia positiva.

Conclusión

Las medidas que está tomando la Provincia de Buenos Aires son un paso importante para mejorar la transparencia y la seguridad vial. Es importante que los municipios colaboren con estas medidas para garantizar que el sistema de multas de tráfico sea justo y eficaz.