La oposición extiende la sombra de la trama corrupta a Carlos Mazón
El actual presidente de la Generalitat elude apoyar una comisión de investigación sobre las ITV, cuyos adjudicatarios pagaron mordidas al exdirigente del PP Eduardo Zaplana
La oposición, formada por los partidos socialistas valencianos y Compromís, sospecha que Carlos Mazón, actual presidente de la Generalitat, conocía la trama de concesión de las ITV por la que ha sido condenado Eduardo Zaplana. José Muñoz y Joan Baldoví, portavoces de ambos grupos, han recordado el cargo de Mazón en 2004 como director general de seguridad industrial, responsable de supervisar las ITV, cuando el grupo Cotino vendió las empresas implicadas en el amaño del contrato obteniendo un beneficio de 86,5 millones de euros.
Mazón ha negado firmar cualquier autorización sobre el cambio de titularidad, pero ha evitado pronunciarse sobre el apoyo a una comisión de investigación sobre las ITV. Despite this, both opposition parties have called for a clear statement from Mazón, who is considered a political disciple of Zaplana, who has said he will not criticize one of his predecessors until the sentence is final.
La sesión de control al presidente de la Generalitat ha girado en torno a Eduardo Zaplana, condenado a diez años y cinco meses de prisión por corrupción, prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales por cobrar mordidas en el conocido como caso Erial.
Muñoz ha calificado a Mazón como «alumno aventajado del condenado Zaplana», «el primero de la clase de zaplanismo», «el golden boy de Zaplana», y ha afirmado que éste le dejó a cargo de la dirección general de Seguridad Industrial cuando se marchó al Gobierno de Aznar «para cuidar el corral».
Muñoz ha explicado que esa dirección general no existía y que Zaplana la creó «cuando se fue a Madrid porque necesitaba asegurar su negocio y a la gallina de los huevos de oro» y por eso, ha añadido, «le situó en la dirección general donde entre sus funciones estaba la realización de actuaciones relativas a la autorización, seguimiento y control de las estaciones de inspección técnica de vehículos». El socialista ha llegado a calificar al actual presidente de la Generalitat, como «testaferro de Zaplana».
Por su parte, Baldoví ha destacado el nerviosismo de Mazón y ha parafraseado el mensaje del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tesorero del PP, Luis Bárcenas, durante la investigación sobre los papeles de la caja b del partido: «Carlos, sé fuerte». Además, ha justificado la petición de aclaraciones sobre el papel de Mazón en las ITV para saber si el presidente del PP valenciano ha sido íntegro durante toda su vida.
Mazón ha insistido en que no tiene «nada que ver» con la trama y ha alegado que las competencias orgánicas y los cambios en el accionariado de las empresas que llevaban las ITV dependían de un «organismo distinto». Sus respuestas han pasado, finalmente, a criticar a los partidos de la oposición por otros casos judiciales, aunque ninguno con sentencia.
Fuente: El País