La sostenibilidad, un elemento indispensable para las empresas españolas
Hoy más que nunca, las empresas españolas están asumiendo la sostenibilidad como un aspecto fundamental de su gestión empresarial, alineándose con las crecientes exigencias sociales, ambientales y tecnológicas.
Consolidación de la sostenibilidad en las grandes compañías
El 9º Estudio multisectorial del estado de la ESG en las grandes empresas en España, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y respaldado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, revela que el 97% de estas empresas cuenta con estrategias de sostenibilidad, en comparación con el 95% de hace dos años. Además, el 53% integra la sostenibilidad en su estrategia de negocio, frente al 45% en 2021.
Las grandes empresas están implementando políticas específicas de sostenibilidad para sus operaciones, centrándose principalmente en aspectos ambientales. También se observa un aumento en las políticas relacionadas con aspectos sociales, supervisión de riesgos no financieros y clientes.
ESG: un factor crucial en la gestión empresarial
El estudio destaca que el 88% de las empresas identifica y prioriza sus grupos de interés y sus expectativas, manteniendo un diálogo activo con ellos. Por otra parte, el 85% incluye criterios ESG en la selección y calificación de proveedores, mientras que el 44% verifica el cumplimiento de estos criterios a través de auditorías.
El 70% de las empresas dispone de un sistema de gestión integral de la ética, lo que refleja un compromiso con la integridad y el cumplimiento ético. Asimismo, el 74% cuenta con políticas de gestión de derechos humanos, lo que supone un avance significativo respecto a la edición anterior del estudio.
Compromiso medioambiental y social
En el área de gestión medioambiental, las empresas se centran en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. El 89% dispone de un sistema de gestión de eficiencia energética y el 94% desarrolla planes relacionados con la economía circular, principalmente en gestión de residuos y reciclaje.
En cuanto a la acción social, el 77% de las empresas ha implementado un plan estratégico, orientándolo hacia colectivos vulnerables como personas en riesgo de exclusión social, infancia y personas con discapacidad. Además, el 79% cuenta con planes para promover la diversidad, equidad e inclusión laboral, y el 45% cumple con la cuota de reserva para personas con discapacidad.
Recomendaciones para mejorar la sostenibilidad empresarial
El informe identifica áreas de mejora para promover una gestión empresarial más sostenible. Una de las recomendaciones clave es profundizar en la integración de la ESG en la estrategia de negocio.