La tarifa del subte se mantiene en $650

La Cámara de Apelaciones porteña confirmó que la apelación de la Ciudad al fallo que le daba cinco días para adecuar el valor del pasaje de subte tiene carácter "suspensivo", por lo que hasta que se defina la cuestión de fondo la ficha mantendrá el precio que dispuso el Ejecutivo porteño.

La jueza Elena Liberatori había aceptado el recurso de la Ciudad, pero el viernes había aclarado que, si no cumplía con la requisitoria de adecuar el valor de cada viaje antes del martes, la tarifa debía volver a los $125 anteriores al primer aumento, que a mediados de mayo la había llevado a $575.

Proceso judicial en curso

A partir de ahora, entonces, sigue el proceso judicial iniciado a partir de un recurso de amparo presentado por partidos de izquierda, que primero habían frenado los aumentos y luego lograron que Liberatori dispusiera que el Gobierno porteño presentara un plan de adecuación, por considerar excesivos los aumentos.

Contexto del aumento

El aumento de la tarifa del subte se dispuso a mediados de mayo, cuando la ficha pasó de $575 a $650. El Gobierno de la Ciudad argumentó que el aumento era necesario para cubrir los costos de operación del sistema, que se habían incrementado debido a la inflación y a la devaluación del peso.

Sin embargo, los partidos de izquierda que presentaron el recurso de amparo argumentaron que el aumento era excesivo y que afectaba desproporcionadamente a los sectores más vulnerables de la población.

Reacciones al fallo

El fallo de la Cámara de Apelaciones fue recibido con satisfacción por el Gobierno de la Ciudad, que celebró que se haya reconocido el carácter "suspensivo" de su apelación. Por su parte, los partidos de izquierda que presentaron el recurso de amparo se mostraron decepcionados, pero afirmaron que seguirán luchando para que se reduzca la tarifa del subte.