La UBA declara la emergencia salarial y exige financiamiento a los senadores
La Universidad de Buenos Aires (UBA), en una resolución emitida por su Consejo Superior, ha declarado la emergencia salarial para sus docentes y nodocentes. La medida se produce tras seis meses de negociaciones infructuosas con el Gobierno, en medio de una crisis económica que continúa sin resolverse.
El Consejo Superior de la UBA advierte que el poder adquisitivo de los salarios ha registrado una pérdida real del 40% en lo que va del año. Esta situación se agrava por el hecho de que la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor que la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente frente a la inflación.
Además, la UBA destaca que aún no se ha aprobado en el Congreso Nacional una ley de presupuesto para el año 2024, lo que genera incertidumbre sobre el financiamiento de las universidades nacionales.
En este contexto, el Consejo Superior de la UBA reclama al Senado de la Nación la aprobación del proyecto de ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El reclamo por la recomposición salarial
El reclamo por la recomposición salarial del sector fue una de las consignas centrales de la masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril. En lo que va del año, el sector ha perdido un 40% del poder adquisitivo de sus salarios frente a la inflación acumulada durante el gobierno de Javier Milei.
La declaración de la emergencia salarial abarca a todas las funciones de los trabajadores de la UBA, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria.
Un apoyo unánime
El reclamo tuvo una apoyo unánime de toda la comunidad universitaria. Firmaron el rector Ricardo Gelpi, los decanos de las trece facultades y los cinco representantes por los claustros.