La Unión Europea toma medidas contra Argelia por sus restricciones a las empresas y las exportaciones españolas

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de solución de litigios contra Argelia por las restricciones impuestas a las exportaciones e inversiones europeas, que afectan especialmente a España.

Violación del Acuerdo de Asociación UE-Argelia

La UE considera que Argelia está incumpliendo sus compromisos de liberalización comercial en virtud del Acuerdo de Asociación firmado en 2002, que entró en vigor en 2005.

El Ejecutivo comunitario ha solicitado al gobierno argelino que elimine un total de 8 trabas que afectan a los exportadores europeos, entre ellas las restricciones al comercio de bienes exportados o importados desde España y al movimiento de capitales entre ambos países.

Medidas de represalia

Estas medidas restrictivas fueron implementadas en junio de 2022 por Argelia como represalia a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar la postura de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Tras dos años de negociaciones infructuosas, la UE ha decidido actuar formalmente ante la falta de resultados concretos, dando inicio a los procedimientos formales de solución de disputas.

Si Argelia no responde o no rectifica, el siguiente paso será la constitución de un panel de arbitraje que emitirá un veredicto imparcial.

En última instancia, la UE podría suspender su pacto comercial con Argelia, lo que supondría un duro golpe para la economía argelina, ya que la UE es su principal socio comercial, representando alrededor del 50,6% de su comercio internacional.

Impacto en España

Las restricciones impuestas por Argelia han afectado especialmente a España, que ha visto disminuir significativamente sus exportaciones al país norteafricano en los últimos años.

El valor de las exportaciones totales de la UE a Argelia ha disminuido desde 22.300 millones de euros en 2015 a 14.900 millones de euros en 2023.

Entre las restricciones que afectan particularmente a España se encuentran la prohibición de las importaciones de mármol y productos cerámicos, así como un sistema de licencias de importación que equivale a una prohibición.

Reacciones de la UE y Argelia

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, han expresado su preocupación por las restricciones comerciales impuestas por Argelia, considerándolas una violación del Acuerdo de Asociación UE-Argelia.

Por su parte, Argelia ha defendido sus medidas como necesarias para proteger su economía y su soberanía.

El conflicto entre la UE y Argelia pone de manifiesto las tensiones geopolíticas en el Mediterráneo y la importancia de las relaciones comerciales entre ambos bloques.