La venta de Giant no afecta la presencia de Slim en EU
A pesar de la venta de Giant Cement Holding a Heidelberg por 600 millones de dólares, Carlos Slim mantiene una sólida presencia en el mercado de cemento de Estados Unidos (EU) a través de cuatro marcas: Fortaleza, Keystone, Dragon y Construsistemas. Estas marcas son operadas por Cementos Fortaleza, matriz del conglomerado empresarial de Slim.
La capacidad de producción actual de estas empresas supera los 3,5 millones de toneladas de cemento.
La historia de Slim con Giant Cement Holding
La relación de Slim con Giant Cement Holding comenzó en 2016 cuando, junto a Antonio del Valle, firmó una carta de intención para adquirir el 55% de la compañía a través de Elementia.
En 2022, Grupo Carso, el holding de Slim, adquirió un paquete de acciones de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, superando el 50% de participación en ambas empresas y obteniendo así el control de las mismas.
Condumex, subsidiaria de Grupo Carso, adquirió el paquete accionario de Grupo Kaluz, propiedad de Antonio del Valle.
Grupo Carso obtiene la mayoría de las materias primas para su producción de cemento de minas y campos propios, lo que garantiza el mantenimiento de su capacidad de producción por más de 50 años.
Construsistemas y otras inversiones
Construsistemas, otra empresa de Slim, se enfoca en el mercado de materiales ligeros para la construcción en EU.
Elementia y Fortaleza generaron el 16% de los ingresos de Grupo Carso el año pasado.
Inmocemento, que poseía el 45% de las acciones de Giant Cement Holding, se beneficiará de la venta.
Inmocemento comenzó a cotizar en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia en noviembre de 2022, con un precio inicial de 4,25 euros por acción.
Esta nueva empresa surgió de la separación de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que transfirió a Inmocemento unidades económicas que representaban el 80,03% y el 99,028% del capital social de FCYC y Cementos Portland Valderrivas, respectivamente.