Las "Big four" se reparten más de 366 millones de euros en el Ibex 35 durante 2023
El Ibex 35 abonó en 2023 unos 366 millones de euros a las "Big Four" (PwC, Deloitte, KPMG y EY) por sus servicios prestados como auditores principales. PwC lidera el ranking de ingresos con 184 millones, gracias a que cuenta con el contrato más cuantioso de todo el selectivo español, el de Banco Santander, que el año pasado reportó 132,9 millones.
KPMG, la firma con mayor presencia en el Ibex 35
Por su parte, KPMG sigue siendo la firma con mayor presencia en este grupo, al haber revisado los resultados de 11 sociedades. En tercera posición se encuentra EY, con 81,13 millones de euros recibidos del Ibex 35, seguida de Deloitte, con 8,32 millones de euros.
La banca, el sector que más dinero deja a las auditoras
En cuanto a la clasificación por sectores, la banca es el que más dinero ha dejado a las auditoras. Los seis grupos financieros que cotizan en el índice bursátil español (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja) han desembolsado un total de 187,6 millones de euros.
Competencia por la renovación del contrato de auditoría del Banco Santander
Actualmente, PwC se encuentra en negociaciones para renovar su contrato como auditor principal del Banco Santander, que expira a finales de 2025. El banco de Ana Botín ya ha iniciado la ronda de contactos con las "Big Four" para elegir quién revisará sus estados financieros a partir de 2026. Según fuentes del sector, se posicionan como favoritos el actual auditor y KPMG.