Las cotizadas españolas reparten un 25% más en dividendos en 2024

Las compañías españolas que cotizan en bolsa repartieron 37.860 millones de euros entre sus accionistas en 2024, un 25% más que en el año anterior. Este dato supone el segundo registro más alto de la serie histórica, solo superado por los 43.260 millones de euros repartidos en 2014.

Un año de récords

El reparto de dividendos en 2024 ha sido un año de récords para las cotizadas españolas. Si se suman las recompras de acciones, el monto total asciende a unos 50.000 millones de euros, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Los sectores que más dividendos reparten

Los sectores que más dividendos repartieron en 2024 fueron el financiero, el energético y el de telecomunicaciones. Entre las empresas que más retribuyeron a sus accionistas destacan Inditex, CaixaBank, Telefónica y Naturgy.

Las claves del aumento de los dividendos

El aumento de los dividendos en 2024 se debe a varios factores, entre ellos:

  • La mejora de los resultados empresariales.
  • La contención de costes.
  • La reducción de la deuda.
  • El aumento de las recompras de acciones.

Las perspectivas para 2025

Las perspectivas para el reparto de dividendos en 2025 son positivas. Se espera que las empresas españolas sigan aumentando sus beneficios y repartiendo dividendos a sus accionistas. Sin embargo, la evolución de la economía y los mercados financieros podría afectar a estas previsiones.

"El reparto de dividendos en 2024 ha sido un año de récords para las cotizadas españolas. Este dato refleja la mejora de los resultados empresariales y la confianza de las empresas en el futuro."

Bolsas y Mercados Españoles (BME)