La amenaza de aranceles a productos mexicanos genera incertidumbre entre las empresas de Texas

La amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a todos los productos mexicanos si el país vecino no colabora para frenar la migración y el tráfico de fentanilo, mantiene en la incertidumbre a empresas de distintos sectores en Texas.

Impacto en diversas industrias

Directivos de empresas de industrias como la manufactura de alimentos, electrónicos y productos de plástico han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de los aranceles en sus actividades, según un informe publicado por la Reserva Federal de Dallas a finales de diciembre.

En el caso de la industria electrónica, por ejemplo, los efectos de las advertencias de Trump ya se están sintiendo: "Los riesgos de aranceles generalizados están provocando cambios significativos en nuestro negocio y una posible pérdida de pedidos", indicó un directivo de esta industria en el informe.

Además, la industria de manufactura de productos de plástico y goma es la que ha expresado mayor preocupación frente a la amenaza de tarifas.

Respuesta de México

Frente a las amenazas de Trump, quien toma posesión el próximo 20 de enero, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha adelantado que responderá con "otro arancel", una guerra comercial que preocupa mucho a Texas, la segunda mayor economía de Estados Unidos y muy dependiente de su relación con México.

"Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas (...)", escribió la lideresa en una carta dirigida al futuro mandatario, "a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes".

Cabe mencionar que Trump no ha detallado qué políticas específicas le gustaría que México tomara para gestionar la migración.

Colaboración previa

El gobierno del antecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, colaboró estrechamente con la administración de Biden para interrumpir el paso de los migrantes que atraviesan su país en ruta hacia Estados Unidos.

Las acciones tomadas de México fueron celebradas por el gobierno demócrata, ya que se les atribuyó la disminución de los cruces irregulares en la frontera a niveles no vistos desde 2020.

Sin embargo, Trump ha centrado su mensaje en atacar las políticas migratorias de Biden, acusándolo de promover una "invasión" a Estados Unidos y lanzando mensajes xenofóbicos en contra de los recién llegados.