Las expectativas de rentabilidad de la renta fija hoy son mejores que nunca
Según Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, las expectativas de rentabilidad de la renta fija son hoy mucho mejores de lo que lo han sido en media durante la última década tanto en términos nominales como reales (ajustando por expectativas de inflación). Ortiz afirma que hoy podemos construir una cartera de renta fija diversificada y de alta calidad crediticia a cinco años en euros con una rentabilidad cercana al 3,80%.
Rentabilidad real estimada del 1,3%
Teniendo en cuenta que las expectativas de inflación a ese plazo rondan el 2,5%, la rentabilidad esperada anual, en términos reales, se acerca al 1,3%. Además, partiendo de un 3,80% de rentabilidad implícita, la probabilidad de perder dinero en el corto plazo se reduce considerablemente.
Aumento de la duración y reducción de la exposición al crédito privado
En los últimos meses, en Mutuactivos han aprovechado el repunte en los tipos de interés para ir alargando la duración en las carteras, anticipando el inicio del recorte en el precio del dinero por parte de los bancos centrales. “Además de capturar el actual nivel de tipos, el aumento de la duración es una cobertura natural de nuestra exposición al crédito privado. Si la economía se desacelera, y las primas de riesgo amplían, la mayor duración de las carteras debería amortiguar la ampliación de los diferenciales, y viceversa”, señala Ortiz.
En la gestora de Mutua también han recortado ligeramente la exposición al crédito privado, particularmente en la parte más subordinada de la estructura de capital, allí donde estiman que las primas de riesgo son más reducidas.
La renta variable se concentra en el sector tecnológico
En cuanto a la renta variable, Ortiz comenta la creciente concentración de los retornos en las empresas del sector tecnológico. “Las seis mayores compañías del mundo por capitalización, Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon y Meta, explican el 50% de la rentabilidad de la bolsa mundial en lo que va de año”. Sin embargo, Ortiz destaca que el mercado de capitales es muy grande y siguen viendo buenas oportunidades de inversión.
Contexto económico favorable para los mercados
Para Mutuactivos, el buen comportamiento del consumo, sobre todo el relacionado con el ocio, hace que la economía esté resistiendo mejor de lo que se esperaba y esto, junto con unos datos de inflación que todavía se sitúan por encima de los objetivos de los bancos centrales, ha contribuido a una reducción en las expectativas de bajadas de tipos de interés, haciendo que las curvas se desplacen al alza en ambos lados del Atlántico. Y mayores tipos de interés implican menores precios para los bonos.
“Los mercados siguen muy pendientes de las decisiones de los bancos centrales en temas de política monetaria, y estos, a su vez, siguen mirando de reojo a la inflación antes de actuar. En general, los datos siguen apuntando hacia una caída gradual de la actividad económica, a medida que la creación de empleo se ralentiza y la confianza de los consumidores se retrae. Y el mercado sigue descontando un aterrizaje suave, escenario en el que creceríamos a tasas más bajas, pero sin entrar en recesión”, comenta Emilio Ortiz.
La inflación empieza a aflojar
El directivo recuerda, además, que la inflación, que parecía haberse estancado en niveles del 3%, también empieza a aflojar, y esto debería aumentar el margen de confianza de los bancos centrales de cara a futuras bajadas de tipos con las que dar soporte a la economía. “El BCE ya ha hecho la primera y se espera que, como la Fed, haga dos más durante el año”, estima Ortiz.
Preocupación por la estabilidad fiscal
Para Mutuactivos, este contexto de menor crecimiento y baja inflación, que sería muy favorable para los mercados (porque permitiría unos tipos de interés algo más bajos), tiene un contrapunto en la creciente preocupación por la estabilidad fiscal. “Como hemos visto en Francia, pero también en México o Brasil, los mercados de bonos no reaccionan muy bien ante giros populistas que puedan llevar a una percepción de menor disciplina fiscal”, apunta el director de Inversiones de Mutuactivos.
En su opinión, quizás el caso más preocupante sea el de Estados Unidos por su trascendencia para el resto de los mercados. “Tras años de fuerte expansión del déficit, las cuentas públicas de ese país han entrado en una trayectoria bastante preocupante y, sea quien sea, el próximo inquilino de la Casa Blanca va a tener que acometer un fuerte recorte de gasto o aumento de la recaudación que permita cuadrar las cuentas. Pero ambas son medidas impopulares y ninguno de los dos candidatos a la presidencia parece muy dispuesto a ello”, concluye.