Pilar Gómez-Bravo (MFS): "Hemos vendido deuda de bancos y vemos oportunidades en bonos de telecomunicaciones y energéticas"

La codirectora de renta fija de MFS analiza las perspectivas para 2025 y destaca las oportunidades en deuda corporativa en grado de inversión y deuda emergente.
En un año en el que los mercados se moverán al ritmo de la política estadounidense, Pilar Gómez-Bravo cree que, aunque complicado, 2025 se presenta atractivo. Con más de 605.900 millones de dólares bajo gestión, la experta recomienda ser flexibles.

Perspectivas para la renta fija
La renta fija ha dejado atrás los mínimos, pero aún no ha recuperado los niveles previos a la subida de tipos. Gómez-Bravo considera que hay una cosa que juega a favor: la inflación empieza a caer. Esto hace que las correlaciones entre renta fija y renta variable vuelvan a ser negativas, y la renta fija recupere su papel de diversificación.
En cuanto a los vencimientos, Gómez-Bravo prefiere duraciones más altas de lo que muchos prefieren. "Ampliamos los vencimientos en las carteras globales, así como en las de crédito europeas". Solo en Estados Unidos, las posiciones están más centradas en la parte de cinco años.

Escenario de tipos para EE. UU. y la zona euro
La Reserva Federal (Fed) pausará las subidas de tipos, ya que no sabe cómo interpretar las políticas de Trump dentro de un marco de inflación o crecimiento. Gómez-Bravo espera que la Fed baje los tipos dos veces en la segunda mitad de 2025.
En cuanto a la zona euro, no todas las economías pueden mantener un nivel de tipos tan alto como EE. UU. El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que el crecimiento potencial en Europa sigue siendo bajo y la demanda no es suficiente para crear inflación. La experta ve la tasa neutral más cerca del 1,75% que del 2,25%.
Oportunidades en deuda corporativa en grado de inversión
Todos los diferenciales de crédito se han estrechado mucho y todo parece caro. Sin embargo, el mercado europeo de crédito en grado de inversión es algo más barato. Gómez-Bravo recomienda invertir en sectores defensivos como infraestructura, transporte, eléctricas y telecomunicaciones.
En cuanto a la deuda emergente, es importante tener cuidado con la divisa, ya que son las que más sufren si Trump mantiene su postura agresiva y el dólar sube. Las exposiciones en deuda emergente deben centrarse en países con doble B, perspectivas de mejora del rating y balanzas de pago razonables.
Deuda pública y vigilantes de bonos
Ante las expectativas de tipos más bajos, la deuda pública parece atractiva. Gómez-Bravo recomienda invertir en agencias supranacionales y deuda de gobiernos con buenos fundamentos, como Australia, Reino Unido y Corea.
Los vigilantes de bonos están volviendo a ejercer presión sobre los estados con problemas fiscales. Países como Reino Unido, Francia y EE. UU. están en el punto de mira de los inversores de renta fija.
Deuda high yield
La deuda high yield entraña mucho riesgo ahora que las rentabilidades de la deuda han dejado atrás los mínimos. Gómez-Bravo recomienda invertir en compañías muy domésticas con poca exposición global que se beneficien del lema "Make America Great Again".
Riesgos para la paciencia de los inversores
El riesgo más infraponderado por el mercado es el relacionado con la política comercial. Cualquier arancel que imponga Trump tiene el riesgo de escalar y crear un círculo vicioso de incertidumbre y problemas en las cadenas de suministro.