La exportación de carne vacuna argentina baja en volumen y valor en junio

Las exportaciones argentinas de carne vacuna continúan afectadas por la baja de los precios internacionales, especialmente de China, el principal mercado para este producto. En junio, los volúmenes exportados se incrementaron un leve 2,1%, mientras que el valor cayó un 4,5% respecto a junio de 2023.

Retroceso en los precios

El precio promedio de exportación de carne vacuna refrigerada y congelada se ubicó en u$s3.697 por tonelada en junio, un 8,5% inferior al de mayo y un 13,9% más bajo que en junio de 2023. Esta tendencia bajista se observa desde mayo de 2022 y ha llevado el precio actual a más de u$s2.600 por debajo del máximo registrado en abril de 2022.

China sigue siendo el principal mercado

A pesar de la merma en los precios, China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carne bovina argentina. En junio, representó el 76,3% de los volúmenes exportados y el 76,1% del acumulado en los primeros seis meses del año. Sin embargo, el precio medio de las ventas a China se ubicó alrededor de los u$s3.280 por tonelada, marcando una clara tendencia a la baja desde el máximo de u$s5.900 obtenido en mayo de 2022.

Otros destinos

Además de China, otros destinos relevantes para las exportaciones de carne bovina argentina fueron Estados Unidos y Europa. Sin embargo, se observó una caída significativa del 36% en los embarques de carne refrigerada sin hueso a Europa en junio, debido al cierre de la ventana de embarques y al final del ciclo 2023/24 del contingente UE Hilton.

Resurgimiento de Rusia

Por otro lado, hubo un resurgimiento de la Federación de Rusia como destino relevante para las exportaciones de carne bovina argentina. En junio, se despacharon casi quinientas toneladas de carne congelada, a un valor medio de u$s4.900 por tonelada, superior al percibido en China por la misma partida arancelaria.

Las exportaciones de carne vacuna argentina continúan enfrentando desafíos debido a la baja de los precios internacionales, pero los esfuerzos por diversificar los mercados y explorar nuevas oportunidades podrían contribuir a mitigar el impacto negativo en el sector.