Occidente no logra bloquear por completo los ingresos que Rusia recibe por sus exportaciones de hidrocarburos, a pesar de las sanciones impuestas a raíz de la guerra en Ucrania. Esta es la conclusión de una investigación realizada por expertos de la Kyiv School of Economics (KSE). Según el estudio, el principal factor que facilita estas exportaciones es el uso de las llamadas "flotas fantasma".
¿Qué son las flotas fantasma?
Las flotas fantasma están compuestas por embarcaciones antiguas de propiedad anónima o que tienen una estructura corporativa diseñada para ocultar a sus beneficiarios reales. Estas embarcaciones utilizan diversas técnicas para saltarse las regulaciones y transportar productos sancionados a los principales mercados globales.
¿Cómo están impactando las sanciones a Rusia?
A pesar de la existencia de las flotas fantasma, las sanciones impuestas a Rusia están teniendo un impacto significativo en su economía. Las exportaciones e importaciones con la UE han disminuido considerablemente en todos los sectores, y los ingresos presupuestarios de Rusia han disminuido en un 23% en 2023 respecto del año anterior. Las importaciones de petróleo procedente de Rusia a la UE han disminuido del 28% del total de importaciones extracomunitarias en el cuarto trimestre de 2021 al 3% en el cuarto trimestre de 2023.
¿Qué países complican la aplicación de las sanciones?
La aplicación de las sanciones se ve dificultada por países como China, India y Turquía, que son los principales importadores de petróleo ruso. Estas naciones no solo han retenido el petróleo ruso para consumo interno sino que también lo han procesado y exportado a países de la UE y del G7.
¿Qué medidas se están tomando para desarticular las flotas fantasma?
La UE está tratando de desarticular las redes comerciales que alimentan las arcas del Kremlin prohibiendo el acceso a los puertos de la UE a los buques que transportan petróleo y han realizado transferencias entre buques o han apagado sus sistemas de navegación durante el trayecto a un Estado miembro. También ha adoptado medidas para reforzar el cumplimiento del límite de precios al petróleo.
¿Qué proyecciones se hacen sobre los ingresos petroleros de Rusia?
Los expertos de KSE proyectan que los ingresos petroleros de Rusia podrían contraerse a 163.000 millones de dólares y 143.000 millones de dólares en 2024 y 2025, respectivamente, según el escenario base con los actuales límites a los precios del petróleo y una aplicación de sanciones más estrictas.
¿Cuáles son los riesgos ambientales de las flotas fantasma?
La utilización de naves demasiado antiguas y sin seguro para el traslado de petróleo ruso también representa un grave riesgo ambiental. En marzo de 2023, uno de estos buques estuvo involucrado en una colisión menor en el mar de Dinamarca, lo que puso de relieve los peligros de estas embarcaciones.