Las reservas de agua de Cataluña siguen bajando
Las lluvias otoñales y el fin de la época de riego no están logrando frenar el descenso de las reservas de agua en los embalses catalanes, que han pasado del 29,4% al 27,3% en el último mes, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
El Ter-Llobregat, el sistema más preocupante
El sistema Ter-Llobregat, que abastece a cerca del 80% de la población catalana, se encuentra en el 28,8% de su capacidad, lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima del límite del 25% establecido por la normativa autonómica de sequía para entrar en el estado de excepcionalidad.
Restricciones en el Priorat y el Alt Empordà
En la comarca del Priorat, la zona más afectada por la sequía, las restricciones son las más severas, con cortes de suministro y abastecimiento mediante camiones cisterna. En el Alt Empordà, los 12 municipios que se abastecen del embalse de Darnius-Boadella siguen en situación de emergencia, con prohibición de riego de jardines, limpieza de vehículos y un límite de consumo doméstico de 200 litros por habitante al día.
Medidas para evitar nuevas restricciones
Ante la persistente sequía, la Generalitat de Cataluña ha anunciado la activación de nuevos pozos en el sistema Ter-Llobregat a lo largo de 2025. Estas medidas, que costarán 99 millones de euros, también incluyen la mejora de pozos ya activos, la ampliación de dos potabilizadoras barcelonesas y la incorporación de agua de las rieras del Llobregat al ciclo potable.
El Govern espera que estas actuaciones permitan evitar nuevas restricciones generalizadas de agua si las lluvias de otoño se mantienen dentro de la normalidad.
"El fantasma de la sequía sigue sobrevolando el cielo de Cataluña, por lo que estamos buscando cualquier recurso bajo tierra que nos permita evitar las restricciones más duras de agua", ha afirmado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Juli Fernández.
Las reservas de agua en Cataluña se encuentran actualmente mejor que en el mismo periodo del año anterior, cuando estaban al 21,1%. Sin embargo, los expertos advierten que es necesario seguir adoptando medidas para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.