El auge de las tabaqueras en medio de las restricciones

La industria tabaquera se enfrenta a innumerables obstáculos, como los altos impuestos, la prohibición de la publicidad y las limitaciones para fumar en espacios públicos. Pese a ello, las grandes tabacaleras han conseguido sortear estas barreras y aumentar sus ventas y beneficios.

Nuevos productos y mercados

Las tabaqueras han encontrado el éxito lanzando nuevos productos, como el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos. Además, han expandido su mercado hacia países asiáticos como India y China, donde las regulaciones son menos estrictas.

Philip Morris, la mayor tabaquera del mundo, ha experimentado un aumento del 25% en sus acciones en lo que va de año y ha revisado al alza sus previsiones de beneficios gracias a sus bolsas de nicotina, un producto que se ha convertido en un símbolo de virilidad entre los ultraconservadores estadounidenses.

Altria y BAT también crecen

Altria Group, la segunda tabaquera más grande, también ha mejorado sus resultados gracias a sus inversiones en la cervecera AB InBev y en el sector de la alimentación. Por su parte, British American Tobacco (BAT) ha aprovechado el auge del mercado asiático para aumentar sus ventas.

Perspectivas de futuro

Pese al buen comportamiento de las tabacaleras, existen algunos factores que podrían afectar a su cotización en el futuro. Entre ellos se encuentran las posibles subidas de impuestos, la preocupación de los inversores por su elevado endeudamiento y la creciente popularidad de la inversión socialmente responsable.

Tabaco sin humo, el nuevo filón de las tabacaleras

Las tabaqueras están apostando por los productos sin humo, como el tabaco calentado y los vapeadores, para seguir creciendo en un mercado cada vez más regulado. Estos productos son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales y están atrayendo a nuevos consumidores, especialmente entre los jóvenes.

Philip Morris ha tenido un gran éxito con su marca de bolsas de nicotina Zyn, que ha impulsado sus ventas y beneficios. Otras tabacaleras también están invirtiendo en productos sin humo, como BAT, que recientemente ha adquirido la empresa Vector Group para crecer en Estados Unidos.

El gran reto de China

Las tabacaleras tienen puesto su punto de mira en China, el mayor mercado de tabaco del mundo. Sin embargo, el monopolio estatal China National Tobacco Corporation (CNTC) controla la fabricación y venta de tabaco en el país, lo que dificulta la entrada de las marcas occidentales.

Pese a las dificultades, Philip Morris ha firmado un acuerdo con CNTC para producir la marca Marlboro en China y crear una empresa conjunta para promover las marcas chinas fuera del país. Otras tabacaleras también han tratado de establecer relaciones con el gigante tabaquero chino, pero de momento el mercado sigue cerrado a las marcas occidentales.