Los ajustes de la Nación sobre las provincias se mantienen

La Nación mantiene el ajuste sobre las provincias, ya que en el primer trimestre las transferencias no automáticas pagadas disminuyeron un 85,8% interanual en términos reales. En marzo la caída real fue del 82,2%. En los tres primeros meses del año, los giros no automáticos de la Nación a las 23 provincias y CABA sumaron $76.278 millones en etapa pagada, de los cuales $56.805 millones fueron en marzo. La consultora Politikon Chaco resalta que entre enero y marzo los giros devengados cayeron 73,1% y los pagados 85,8%, comparado con el mismo período de 2023.

Distribución de los giros

En marzo, de cada $100 girados a las provincias, $66,3 fueron destinados a salud, principalmente a hospitales. Otros $24,2 se vincularon con educación y $5,2 con el Ministerio del Interior. Las transferencias no automáticas no son todas discrecionales, ya que algunas partidas están fijadas por ley y previstas en el presupuesto nacional. Es el caso del financiamiento a cajas de jubilaciones no transferidas, que en los primeros tres meses del año totalizaron $0.

Acciones legales

Ante la falta de avances en las negociaciones con Nación, 13 gobernadores de provincias afectadas evalúan iniciar acciones legales, argumentando que tienen respaldo legal.

Distribución geográfica

En marzo, la baja más leve en los giros no automáticos pagados se registró en Santa Cruz (-13,2%) y la más fuerte en La Rioja (-99,6%). CABA tuvo un aumento del 78,9% por fondos recibidos para el Hospital Garraham, mientras que Santa Cruz tuvo un incremento del 10% para recursos hospitalarios.

Principales receptores

La provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos pagados en marzo, con $21.168 millones (37,3%), y también tuvo la mayor caída real (85,9%). En el primer trimestre, San Luis, La Rioja y Catamarca fueron los distritos que menos transferencias no automáticas pagadas recibieron.